• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Convocatoria Consejo Departamental de Cinematografía

  • PDF

CONTINÚA CONVOCATORIA PARA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CINEMATOGRAFÍA

La Secretaria de Cultura, como ente encargado de la secretaria técnica del Consejo Cinematografía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, da a conocer a la comunidad del Departamento que después de haber realizado la convocatoria al gremio de audiovisuales del departamento a participar de las elecciones del nuevo CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CINEMATOGRAFIA DE SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA PERIODO 2019-2021, llevada a cabo el  pasado 21 de junio de 2019 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Loma,  solo se postularon de los cinco (05) sectores que conforman el consejo, un (01) representante al sectores de Exhibidores y un (01) representante al sector de productores quedando la conformación del respectivo consejo hasta le fecha así:

• La Secretaria de Cultura del Departamento o su representante.  

• El representante de los exhibidores, Gustavo Giovany Guzmán Cross, CC 18.001.519.

• El representante de los productores, Luisa Fernanda Narváez López, CC 1.103.117.087.

Buscando garantizar la elección de los sectores de formación, directores y técnicos para dar cumplimiento a la conformación total del consejo de cinematografía,  la Gobernación convoca nuevamente al gremio de audiovisuales del Departamento a participar de las elecciones, que se realizarán por segunda vez, para hacer parte del nuevo CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CINEMATOGRAFIA DE SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. La nueva fecha para la elección es el  viernes 19 de Julio de 2019 a las 9:00 a.m- en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Loma. 

Proceso de postulación: 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CANDIDATOS A CONFORMAR EL CONSEJO DE CINEMATOGRAFIA:

• Ser ciudadano colombiano mayor de edad residente del país, o ciudadano extranjero que acredite al menos cinco (05) años de residencia en el país, para ambos casos debe acreditar la tarjeta de circulación de residencia OCCRE.

• Ser postulado para sola una representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger una sola de ellas antes de las elecciones.

• Acreditar trayectoria de mínimo de tres (03) años en el cine y/o audiovisuales así:

A.   DIRECTORES: Para la elección del representante de los Directores, es requisito indispensable que los electores (directores), acrediten título de director otorgado por una institución educativa reconocida nacional o internacional, o haber dirigido por lo menos dos (02) cortometrajes de ficción o documentales, o haber dirigido  un (01) largometraje de ficción o documental, o haber realizado por lo menos tres (03) audiovisuales de ficción o documentales difundidos por una estación de televisión. 

B.   TÉCNICOS: Para la elección del representante de los Técnicos, es requisito indispensable que los electores (técnicos) acrediten experiencia en realización de tareas de carácter técnico (Fotografía, Cámara, Sonido, Iluminación, Montaje) para la realización de cortometrajes, largometrajes y programas de televisión, deben ser profesionales o tener estudios en cinematografía y audiovisuales de una institución educativa reconocida nacional o internacional.

C.  FORMACIÓN: Para la elección del representante de las Entidades Encargadas de la Formación en Realización, es requisito indispensable que los electores (Formación) acrediten en estar vinculados a una entidad de formación que cuente con programas educativos permanentes u ocasionales relacionados con la formación en cinematografía y/o audiovisuales.  Los estudiantes  no pueden postularse a las elecciones como representantes de las entidades encargadas de formación en realización. 

LA POSTULACIÓN puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, entregando por escrito y en sobre sellado en horario de oficina a partir del 10 al 18 de Julio en la Secretaria de Cultura del Departamento Archipiélago San Andrés Providencia y Santa Catalina la siguiente información y documentación:

• Nombre, apellidos y número del documento de identificación del candidato.

• Representación a la que es postulado.

• Justificación de la postulación, no mayor a una página.

• Perfil biográfico, no mayor a una página.

• Fotocopia documento de identidad y Occre.

• Datos de correspondencia (dirección, teléfono, fax, celular y correo electrónico)

• Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la Republica, certificado antecedentes judiciales. Estos documentos se deben adjuntar con fecha de expedición no mayor a dos (02) meses.

Solo se recibiría documentación hasta las 6:00 pm del jueves 18 de julio y el candidato debe diligenciar inmediatamente entregada la documentación el formulario de inscripción.

LA ELECCIÓN se llevará a cabo el viernes 19 de julio de 2019 a las 9:00 am en las instalaciones de la casa de la cultura de la loma. 

El conteo de votos se realizará inmediatamente cerrado el proceso de votación en acto público ante los asistentes que se encuentren al momento del cierre. La asamblea escogerá un veedor para el conteo de votos, quien no podrá estar postulado como candidato.

LOS RESULTADOS de la votación y la composición del Consejo Departamental Cinematografía serán publicados por los medios de comunicación a través de un boletín de prensa. 

INFORMES: Secretaria de Cultura Departamento Archipiélago San Andrés Providencia y Santa Catalina (Casa de la Cultura de la Loma 2do piso).  Teléfono 513 08 01 extensiones 329-303-309

Capacitación Embarcaciones

  • PDF

CAPACITACIÓN, MOTIVACIÓN Y FALTA DE PERSONAL PARA TRIPULAR EMBARCACIONES, TEMAS TRATADOS DURANTE REUNIÓN DE LA MESA DEPARTAMENTAL DE PESCA

* Los miembros expresaron su preocupación por la falta de personal isleño para llevar a cabo actividades de pesca.

* El Gobierno Departamental propuso desarrollar capacitaciones en conjunto con la Universidad Nacional y el Sena para motivar a los jóvenes isleños.

Posibilidad de la facilitación del trabajo para el grupo de pescadores artesanales debido a que el primero de julio se levanta la veda para la caza de langosta, incentivos y motivación para los pescadores raizales y llevar a cabo un trabajo con la Universidad Nacional y el Sena para incrementar el número de pescadores isleños, para garantizar que los recursos sean explotados por gente del departamento, fueron las conclusiones durante la reunión de la Mesa Departamental de Pesca.

De acuerdo con el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, pese a que no hubo quorum entre los miembros, se logró atender otros ejes que son de vital importancia para quienes se dedican a esta práctica.

Leer más...

Campaña Seguridad para Vacaciones

  • PDF

GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y AUTORIDADES HICIERON LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE SEGURIDAD PARA TEMPORADA DE VACACIONES DE MITAD DE AÑO

* La administración departamental y las autoridades cuentan con un plan para garantizar la seguridad de turistas y locales.

* Se invita a la comunidad a disfrutar de forma moderada.

En el marco del Comité de Seguridad Turística, en el que participaron Gobernación, autoridades y operadores, el Gobierno Departamental en conjunto con la Dimar, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional en el Departamento, hicieron el lanzamiento de la campaña de seguridad para la temporada de vacaciones de mitad de año. 

Movilidad asertiva, despliegue de seguridad, acciones en contra de la publicidad engañosa, trabajo social con niños y adolescentes, controles a establecimientos nocturnos y expendios de bebidas alcohólicas, capacitaciones a operadores turístico, control de la venta ambulante, trabajo social, entre otras actividades, se llevarán a cabo durante este periodo.

De acuerdo con la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez, el objetivo de esta campaña es garantizar que los visitantes tengan una experiencia agradable en la isla, que disfruten de todo lo que los operadores ofrecen y generar una economía que beneficie a todos.

La jefa de cartera hizo especial énfasis en el trabajo que se está desempeñando para combatir el tema de la ilegalidad. Durante el comité, también se socializaron las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Turismo y principales recomendaciones para quienes visitan el archipiélago.

“Se debe desconfiar de lo barato y económico. Aquí en San Andrés hay lugares acreditados que pueden validar con la Secretaría de Turismo, verificar el tema de los tours que se realizan, comprar en agencias de viaje. Si van a comprar de manera virtual, verificar la compra y que realmente el establecimiento exista. Hacer los planes de buceo con escuelas certificadas. Hay informalidad y esto hay que contrarrestarlo y denunciarlo. Existen muchos que están ejerciendo esta actividad de manera ilegal. No se debe exponer la seguridad y la vida de quienes llevan a cabo esta actividad”, recalcó Olivo Flórez.

Adicionalmente, se dio a conocer el rechazo absoluto al consumo de sustancias psicoactivas. Por otra parte, se habló sobre la importancia de la aplicación del Código de Convivencia Ciudadana, socialización de campañas para evitar la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol y el control para evitar que los menores de edad estén hasta altas horas de la noche en las calles sin un adulto responsable.

En lo que respecta a los planes de acciones que llevarán en la isla las diversas autoridades, el Capitán de Puerto de San Andrés Luis Francisco Kekhan recalcó la unión de todas las fuerzas para garantizar la seguridad de los turistas.

“Hemos dispuestos nuestros medios, embarcaciones, personas, aeronaves, infantes de marina y soldados para garantizar la seguridad de turistas y locales. Contamos con dispositivos en mar y tierra para que los visitantes tengan unas vacaciones seguras. Los turistas contarán con embarcaciones          que cuentan con todos los requisitos establecidos para que no tengan accidentes en el mar. Adicionalmente, van a poder circular por las calles con tranquilidad, van a poder andar por la isla con confianza”, apuntó el Capitán de Puerto de San Andrés.

Sobre el Comité de Seguridad Turística, la jefa de cartera dio a conocer que se contó con la presencia del Viceministerio de Turismo, quienes sirvieron como garantes para llevar a cabo los temas que competen a la secretaría y operadores. Además, aportaron ideas para continuar fortaleciendo el servicio en la isla.

“Aquí se hizo un balance de los compromisos adquiridos en el último comité que fue realizado en el 2018 en temas de seguridad turística. Estuvimos dirigidos por el Viceministerio de Turismo. Tratamos temas de controles, vigilancia, articulación con las otras instituciones y entidades”, finalizó la secretaria Olivo Flórez.

Candidata Reinado Nacional del Folclor

  • PDF

Decretan candidata para el Reinado Nacional del Folclor

La Gobernación Departamental, hará oficial el Decreto e imposición de Banda a la Señorita Shadia Lanaysha Christopher Kelly, representante del Departamento Archipiélago, al Reinado Nacional del Folclor – 47 Festival Folclórico Colombiano, este martes 25 de junio a las 3:00 p.m. en la Sala de Juntas de la Gobernación.

Shadia Lanaysha, nació en San Andrés, el 31 de agosto de 1.999. Está próxima a iniciar estudios de Comunicación Social y Periodismo, es amante de las Lenguas Modernas y también le gusta el canto.

Con mucha energía y entusiasmo la Señorita San Andrés, se pule con expertos en la ejecución de danzas típicas, interpretación de Horse Jaw Bones (Quijada), la Tinaja, así como en la preparación de comidas típicas, principales manifestaciones culturales de los isleños.

Fiestas de Providencia

Por su parte, el 46 Festival Folclórico, Cultural y Deportivo, ‘Back to our Roots’, Versión Caribe del 26 al 29 de junio, tendrá en su reinado anual la representación de la candidata sanandresana, Janys Shanely Paternina Faiquare.

Janys Shanely, nació el 23 de noviembre de 1.996, en San Andrés. Es enfermera jefe, especializada en UCI Neonatal, del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

La Señorita San Andrés, ya se encuentra en Providencia, cumpliendo con una agenda previa al arranque de estas festividades, que auguran una semana extraordinaria.

Las Secretarías de Cultura y Turismo Departamental, brindaron apoyo para el cabal desarrollo y representación de las candidatas en ambos certámenes. 

Es importante para el Gobierno Departamental,  acompañar y apoyar a las jóvenes isleñas a reinados con componentes vocacionales y culturales, ya que funcionan además de una bella experiencia, como plataforma para lograr futuras aspiraciones profesionales.

Recuperada Movilidad hacia San Luis

  • PDF

RECUPERADA LA MOVILIDAD HACIA SAN LUIS A LA ALTURA DE SIMPSON WELL

*El Gobierno Departamental atendió de forma rápida y pertinente el cierre de la vía que conduce al sector de Simpson Well.

De forma oportuna, inmediata y controlada el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, atendió el cierre de la vía hacia San Luis a la altura del sector de Simpson Well, luego de que la comunidad se quejara por los residuos dispuestos en la vía pública después de las acciones realizadas por la empresa Bavaria en su jornada de recolección de desechos el pasado 15 de junio.

De acuerdo con el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace, la administración departamental está comprometida con el diseño de un modelo de tratamiento de los residuos especiales y de línea blanca, por lo que se está trabajando en un plan de acción para evacuar de la isla los materiales que actualmente se encuentran en el Punto Verde, centro de acopio dispuesto por la administración departamental para el depósito de los desechos, pero que actualmente está inhabilitado por una sanción de Coralina.

“La administración se encuentra realizando las gestiones administrativas y legales correspondientes con el Punto Verde, para proceder a realizar las jornadas de limpieza en los diferentes barrios y hacer una disposición correcta de los elementos. Nos encontramos en Simpson Well y atendimos a la comunidad que tomó por vía de hecho el cierre de una vía principal de la isla. Se nos sumaron unas empresas aliadas como Trash Buster, Armada Nacional, las cuales hicieron la recolección de los residuos dejados por Bavaria después de su jornada. Le cumplimos a la comunidad, dándole solución a la problemática”, destacó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Leer más...

You are here Inicio
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr