• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Día Mundial de la Lepra

  • PDF

SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁ ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

  • Las actividades se llevarán a cabo este lunes 28 de enero en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital y en el Centro Médico Insular.

Con el fin de socializar y sensibilizar a la comunidad isleña sobre la sintomatología, las medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad, la Secretaría de Salud conmemorará este lunes 28 de enero el Día Mundial de la Lepra.

La dependencia tiene preparadas diversas actividades que se desarrollarán de forma simultánea, a partir de las 8:00 de la mañana, en la sala de espera de Promoción y Prevención del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital y la sala de espera del Centro Médico Insular.

La lepra es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria llamada Bacilo de Hansen, que penetra a la persona por vía respiratoria (nariz), llega a los pulmones y luego recorre todo el cuerpo, afectando principalmente la piel y los nervios de los ojos, las manos y los pies.  Los primeros síntomas son manchas claras o rojizas en la piel, que no rascan, no pican y no duelen.  Adormecimiento y hormigueo en cualquier parte del cuerpo, obstrucción o hemorragia nasal y disminución o pérdida de sensibilidad en manos o pies.

La Asamblea Mundial de la Salud en 1991 aprobó la propuesta de eliminar la enfermedad de Hansen como problema de salud pública. Para el 2000, se presentó una disminución de la prevalencia a menos de un caso por cada 10.000 habitantes. A partir del 2010, Colombia promulgó su plan estratégico hasta el 2015, el cual tenía como objetivo aliviar la carga de la enfermedad y mantener las actividades de control de la enfermedad de Hansen.

Durante estos años, a nivel mundial y en el país, se realizaron esfuerzos para continuar con la detección temprana y buscar la disminución de las cifras de discapacidad causada por la enfermedad de Hansen.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias Español Día Mundial de la Lepra
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr