• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Día de la Raza

  • PDF

La Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, informa a la comunidad en general en especial la residente en el sector de Brooks Hill donde se celebrarán las fiestas conmemorativas al Día de la Raza el proximo 15 de octubre del presente año, que el único permiso aprobado por la Secretaría de Gobierno es para el desfile con la participación de las autoridades administrativas, civiles, religiosas y las bandas de paz de las instituciones educativas y militares, por esta razón se debe cumplir con lo dispuesto en el decreto 0226 del 27 de junio del 2018, el cual prohíbe el uso de altoparalantes, pick up o similares.

Así mismo se deberá cumplir con el horario para el funcionamiento de establecimientos de comercio, dispuesto en el decreto 0414 del 24 de septiembre del 2018, el cual establece que el horario para las tiendas de barrio es entre las 7:00 am y las 11:00 pm de lunes a sábado y los domingos hasta las 10 pm. en todo caso el expendio de licor es a partir de las 9:00 am.

La policía del Departamento deberá certificar el cumplimiento de lo informado en el presente comunicado, con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de la isla. 

Vandalismo en Contenedores

  • PDF

SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE PIDE FRENAR VANDALISMO A CONTENEDORES DE RESIDUOS

·       El llamado a la comunidad es a ayudar a preservar los contenedores de disposición de residuos instalados alrededor de la isla

·       Se hará una segunda fase de contenerización que contempla la instalación de 650 contenedores más.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hace un llamado a la comunidad para que haga buen eso de los contenedores dispuestos para el depósito de residuos. De acuerdo con la jefa de cartera, María Paola Vélez, se presentan actos de vandalismo que han acabado con la vida útil de algunos de estos depósitos.

 “Aunque estos contenedores son para beneficio de la comunidad, hemos identificado irregularidades por lo que queremos invitar a las personas a que hagan buen uso de los mismos, y cesen las acciones como quemarlos, golpearlos, partirlos, o utilizarlos para juegos de niños. Los contenedores son para bien de la comunidad, al mejorar la presentación y recolección de los residuos; al tenerlos dentro de los recipientes, evitamos que animales destrocen las bolsas y esparzan los residuos”., explicó la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Pese a que la secretaría ha recibido diversas solicitudes de la comunidad para que retiren los contenedores en varios sectores de la isla porque se presenta un mal uso de los mismos, Vélez Sosa agregó que son más los que piden la instalación en sus barrios, por lo que la funcionaria habló sobre la ejecución de la segunda fase.

La comunidad debe saber que estos contenedores no son de uso exclusivo. Están ubicados en sitios estratégicos de acuerdo con la generación de residuos y para facilitar a la comunidad la disposición de los mismos. Se identificó la necesidad de aumentar el número y estamos en la segunda fase de contenerización La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente tiene proyectado realizar la instalación en la isla de 650 contenedores más con capacidad de 1.100 litros.

“Hay personas de la comunidad que nos piden más porque hay una necesidad mayor y, también, porque los contenedores han sido movidos y no hay donde depositar. La invitación a la comunidad es no mover los contenedores del sitio no sólo porque la generación de residuos lo requiere sino para poder sino para realizar la respectiva limpieza”, agregó la funcionaria.

Por último, la funcionaria dio las siguientes recomendaciones al momento de depositar las basuras en los contenedores.

En un contenedor no se deben depositar los residuos especiales como llantas, chatarras, línea blanca que son estufas, neveras, electrodomésticos. Residuos RAE que son los computadores, aires acondicionados, hornos microondas, porque no ingresan al relleno sanitario. A este ingresan los residuos que son los que van al relleno sanitario. Los demás residuos son recogidos a través del departamento y llevados a sitio de acopio temporal”, finalizó.

Recomendaciones por Época de Lluvias

  • PDF

RECOMENDACIONES POR ÉPOCA DE LLUVIAS

Se informa a la comunidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que. debido a la temporada de lluvias se ha incrementado el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por vectores tales como Dengue, Chikungunya y Zika. La Secretaría de Salud recomienda tomar las siguientes medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, Aedes Aegypti:

  • Mantener los tanques y depósitos de agua tapados herméticamente.

  • Recoger los residuos donde se acumule agua como llantas, latas o

    botellas abandonadas.

  • Lavar los depósitos de agua de manera semanal con cloro y un cepillo

    de cerdas duras, para eliminar los huevos del mosquito los cuales se adhieren a las paredes del tanque.

    Si presenta alguno de estos síntomas:

  • Fiebre alta e intermitente que no cede fácilmente a medicamentos

  • Dolor en los huesos

  • Brote

  • Enrojecimiento de los ojos

  • Pérdida de apetito.

  • Dolor abdominal

    Debe acudir a su EPS o al centro médico cercano a su residencia. 

Proyecto de Vida Exitosa, Yo Planifico mi Futuro

  • PDF

Dando Continuidad a las actividades, en marco de la pasada Semana Andina, programadas desde la Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social, a través de su estrategia, "PROYECTO DE VIDA EXITOSA, YO PLANIFICO MI FUTURO" , inició visita a las instituciones educativas, dicha estrategia busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia del Departamento.
Estudiantes de 8° y 9° han sido la población estudiantil elegida para el desarrollo de las actividades programadas.
Con esto la Secretaría de Desarrollo Social, promociona la construcción de imaginarios y prácticas culturales, que garantice a jóvenes adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos y la toma de desiciones respecto a su sexualidad de manera autónoma e informada.
Así mismo es un reto en cada institución conformar el Comité Preventivo de Embarazos.

 

Luk-Pahn-Mih

  • PDF
Luk-Pahn-Mih, en cumplimiento de la realización de la 4ta. fase de entrenamientos especializados en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la competitividad del sector turismo mediante el uso de las tic como herramienta transversal de desarrollo en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina" .
La noche de hoy se reúnen en el salón del Hotel el Dorado, los representantes de cada empresa inscrita al proyecto "Luk Pahn Mih" en la isla de San Andrés, para recibir toda la información sobre los avances hasta ahora y los términos de referencia de la etapa de cofinanciación.
Las empresas incritas cumplieron con todos los requistos establecidos para continuar el proceso, con esto se estarán realizando las visitas a dichas empresas para apoyar la formulación de sus proyectos y para alistar los micro sitios que cada una de ellas tendrá en la plataforma/vitrina virtual Luk Pahn Mih.
Un total de 100 empresas entre San Andrés y Providencia estarán preparadas para enfrentar el mundo de la innovación.
 
 
 
 

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr