• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Profesor Naphtali

  • PDF

Gobernación Departamental lamenta el fallecimiento de Napthali Pomare Corpus

* El líder del deporte isleño falleció la madrugada de este martes 19 de febrero en la ciudad de Barranquilla.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de Napthali Pomare Corpus.

Pomare Corpus se convirtió en una leyenda en la isla, debido a su incansable trabajo por el deporte. De igual forma, fue un creador de ideas, dedicando toda su vida a la profesión y destacando en una amplia variedad de escenarios, siempre con un carácter entrañable, humilde y amable.

‘Napthi’, como era conocido por sus familiares y amigos, a lo largo de su vida, siempre puso sus conocimientos a disposición de sus aprendices de básquetbol, a los que trató constantemente con cariño.

Otra de las facetas en donde se desempeñó con gran valentía y honor fue como uno de los primeros miembros del cuerpo de bomberos de San Andrés. Desde 1960, con liderazgo y entrega, junto con sus compañeros, ayudaron a cientos de familias isleñas.

Indiscutiblemente, Napthali Pomare Corpus ha dejado una huella imborrable en un gran número de personas, en especial sus familiares, estudiantes y amigos.

Paz en su tumba.

 

Requisitos Caracol Pala

  • PDF

REQUISITOS DE CAPTURA PARA CARACOL PALA

La Secretaría de Agricultura y Pesca le informa a la comunidad del departamento de san andrés, providencia y santa catalina que, para la vigencia del año 2019 y en atención a la resolución número 000475 del 14 de diciembre de  2018 “por la cual se establecen las cuotas globales de pesca para los recursos pesqueros” (langosta espinosa, peces y caracol pala); se ha establecido cierto requerimientos para la captura y comercialización de caracol pala (strombus gigas), que garanticen su procedencia y origen (trazabilidad) prioritario para el acceso al mercado local .

Por lo que es necesario:

1. La cooperativa que capture caracol pala solicite patente de pesca.

2. El único cayo donde se permite la captura es Serrana.

3. Las embarcaciones deben registrarse en la unidad de batallón de infantería que reposa en el cayo. 

4. Una vez arribe a puerto es necesario que un funcionario de la secretaría revise y certifique la procedencia de la captura.

5. Para su comercialización se deberá contar con el certificado de inspección o captura generado por la secretaría de agricultura y pesca.

En atención a la resolución, el producto solo podrá ser comercializado y consumido en el departamento utilizando el certificado de la secretaría como permiso para la venta. el incumplimiento de las medidas acarreará el decomiso del producto, cierre temporal de la pesquería y multas a las personas que capturen, comercialicen y consuman este producto.

Por tanto, es importante que los representantes legales de las diferentes cooperativas, pescadores artesanales, restaurantes, comercializadores, hoteles y toda la comunidad en general tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para la captura:

· Que el labio del caracol pala sea grueso y consistente esto determinará que probablemente el individuo sea maduro.

· Que el individuo capturado tenga un peso de la carne con uña de 250 gr

· Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante

· Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.

· Contar con zarpes y tener toda la documentación (certificados expedido por la secretaría de agricultura y pesca) para la comercialización del caracol pala.

Recomendaciones para la comercialización y consumo:

· Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante.

· Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.

· Exigir al pescador artesanal el certificado de inspección o captura emitido por la gobernación departamental.

Requirements Queen Conch

  • PDF

CAPTURE REQUIREMENTS FOR QUEEN CONCH

The Secretariat of Agriculture and Fisheries, is informing the community in general of the Department of San Andres, Providence, and Santa Catalina that, for the validity of the year 2019 and in response to Resolution Number 000475 of December 14, 2018 "by which global fishing quotas are established for fishery resources "(spiny lobster, fish and queen conch); some requirements have been established for the capture and commercialization of queen conch (strombus gigas), which guarantee its origin (traceability) priority for access to the local market.

It is necessary:

  1.  The cooperative which captures queen conch must requests a fishing license.
  2.  The only cay where the capture is allowed is in Serrana.
  3. The boats must register at the Infantry Battalion Unit on the cay.
  4. Once arrived at port, it is necessary that an official of the secretariat revise and certifies the origin of the catch.
  5. For its commercialization, it must have the inspection or capture certificate generated by the Secretariat of Agriculture and Fisheries.

In response to the resolution, the product can only be marketed and consumed in the Department using the certificate of the secretariat as authorization to sell. Failure to comply with the measures will lead to the confiscation of the product, temporary closure of the fishing store and fines to the people who capture, sell, and consume this product.

Therefore, it is important that the legal representatives of the different cooperatives, artisanal fishermen, restaurants, suppliers, hotels and the entire community in general take into account the following recommendations:

Recommendations for the capture:

· That the lip of the queen conch (see illustration) is thick and consistent, this will determine that the individual is likely to be mature.

· That the captured conch  has a weight of the meat with a finger of 250 gr

· That the captured conch has a clean meat weight of 100g and above

· That at least four conchs make one pound of weight.

· Have sailing clearance and all documentations (certificates issued by the secretariat of agriculture and fisheries) for the commercialization of the queen conch.

Recommendations for marketing and consumption:

· That the captured conch has a clean meat weight of 100g and above

· That at least four conch’s make-up one pound of weight.

· Require from the artisanal fisherman the certificate of inspection or capture issued by the Departmental Government

 

Convocatoria Taxistas a Crucero

  • PDF

CONVOCATORIA A TAXISTAS POR LLEGADA DE CRUCERO HAMBURG

· Los vehículos deben estar en óptimas condiciones y poseer todos los documentos reglamentarios al día.

La Secretaría de Movilidad se permite informar a los taxistas que obtuvieron ficha para el transporte de los turistas que llegarán a bordo del crucero Hamburg, que éste arribará a la isla mañana sábado 16 de febrero y los pasajeros saldrán a través del Club Náutico.

Por tanto, deben estar en los alrededores del Parque de la Barracuda a las 9:30 a.m. para el procedimiento rutinario por lo que se les solicita puntualidad. A la comunidad se les solicita mayor cuidado al transitar por este sector entre 9:30am y 1:00pm. Los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad estarán regulando el tráfico en la zona para mayor seguridad de los turistas.

Se les notifica que los vehículos deben estar en óptimas condiciones y poseer todos los documentos reglamentarios al día: SOAT, Revisión Tecnomecánica, Licencia de Conducción, Tránsito Libre y/o Placa pública, Censo Vehicular.

Adicionalmente se solicita que los conductores hablen el idioma ingles y/o Creole, lleguen a tiempo para la revisión del vehículo y organizar las salidas.

Quien no llegue a la hora estipulada podría perder su turno.

Control a Comercialización de Caracol Pala

  • PDF

CONTROLES A COMERCIALIZACIÓN DE CARACOL PALA

· El próximo 01 de marzo se hará una socialización abierta a la comunidad sobre las pautas para el cuidado auditivo.

Con un recorrido establecimiento por establecimiento, el secretario de Agricultura y Pesca Anthony Rojas Archbold, socializó con los comerciantes las normas establecidas por el gobierno, una vez inicie el periodo de veda del Caracol Pala. De acuerdo con el funcionario, el objetivo, además de preservar la especie, es garantizar un consumo sostenible del producto.

Estamos verificando que los expendios estén comercializando los productos que establece la resolución de institución de cuota, en el sentido de que solo se puede comercializar caracol que sea capturado en Serrana. La cuota es de nueve toneladas. Además, debe cumplir unas normas establecidas por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, como que el caracol tiene que pesar por lo menos 100 gramos o entre cuatro o cinco individuos que pese una libra. Todo esto en pro de tratar de garantizar una pesquería sostenible y que a futuro se pueda seguir aprovechando el recurso”, explicó el secretario de Agricultura y Pesca.

Durante el recorrido, el funcionario también verificó que los productos se estén distribuyendo de forma correcta y bajo las medidas sanitarias dispuestas.

Durante las visitas que hemos hechos notamos una buena aceptación de los comerciantes. Ellos están prestos a dar la información, igualmente, en la verificación de que se cumpla con la norma y estándares que estamos pidiendo para garantizar que la pesquería se mantenga”, declaró el jefe de cartera.

De igual forma, el secretario de Agricultura y Pesca hizo un llamado especial tanto a distribuidores como a la comunidad en  general para que consuman o adquieran los productos con personal autorizado por la cartera.

Esto es un llamado para toda la comunidad, ya que conocemos que hay pescadores que venden directamente a las personas. En ese sentido pedimos que nos ayuden a controlar un poco, en el sentido de que el caracol solo puede ser extraído por pescadores artesanales debidamente carnetizados o reconocidos por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca”, informó el secretario.

Rojas Archbold además resalto la importancia de consumir especies adultas para garantizar la reproducción de la misma.

Debemos exigir al pescador que solo capture individuos, adultos. Debemos tratar de no consumir aquellas especies que no han terminado su desarrollo. Si tienen evidencias de que se esté distribuyendo el producto sin la debida maduración, por favor acercarse a la Secretaría de Agricultura y Pesca para dar aviso. Debemos preservar y proteger este recurso que se ha visto fuertemente impactado por medidas de pesca no apropiadas para este recurso”, finalizó.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr