Secretario de Cultura participó en el taller “la voz de los responsables de Cultura”
Los responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales realizaron un taller por regiones en el cual diseñaron un esquema de ideas y reflexiones, desde los territorios, sobre el papel de la cultura en el postconflicto y la reconciliación y sobre los componentes culturales para la construcción del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
Durante la reunión se surgieron distintas propuestas para contribuir y mejorar la gestión cultural en los territorios y articular las iniciativas de las regiones con las apuestas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura de Colombia. Dentro de los puntos en común se encuentra el reconocimiento de que el conflicto es un tema en el que todos deben estar comprometidos en aportar a su resolución. El conocimiento de la situación de las regiones es vital para que las estrategias que se lleven a cabo para aportar a la paz sean afectivas. La violencia se vive de diferentes maneras y por tanto sus soluciones deben ser particulares para cada territorio. Por supuesto, los participantes se llevan la clara idea de que a través de la cultura se puede lograr una gestión relevante en la transformación de los contextos en crisis y por eso se ve la necesidad de repensar y fortalecer la política pública en este sentido.
Conozca algunos de los testimonios de los responsables de la cultura:
“El Ministerio nos ha permitido desahogarnos y llevar una voz de aliento a nuestros territorios. Dentro de las propuestas que concluimos está el buscar mayor integración de las regiones y evitar la descentralización. De Igual forma, estamos de acuerdo con que debemos reconocer que existe un conflicto y que todo estamos involucrados. Por eso cada región debe construir sus estrategias de paz porque cada territorio vive diferente el conflicto. No puede haber una fórmula general. Por otro lado, el conflicto no es sólo armado, sino que estamos hablando de problemas de diferencias de visiones y diferencias sociales”, expresó Lisandro Pomare Myles, Secretario de Cultura de San Andrés y Providencia.
Juan Pablo Romero, Director de Cultura de Buenaventura manifestó con agrado: "es la primera vez que participamos en este Encuentro porque recientemente hemos elevado la categoría de municipio a distrito y me parece un espacio extraordinario donde se debate la situación nacional de la cultura. Buenaventura está con una situación problemática que no podemos desconocerla, y estamos viendo que a través de la cultura se deben crear estrategias, como lo plantea el Ministerio, para contribuir a la solución del conflicto. La cultura es una estrategia indispensable para intervenir los procesos violentos porque crea espacios de vida, de convivencia. A través de la cultura se puede lograr la pacificación de un pueblo siempre y cuando los gobernantes locales entiendan la cultura como un proceso integral de cambio de ideología.
He tenido la oportunidad de dirigir en cinco oportunidades el Festival Folclórico del Pacífico, que es el máximo evento que se realiza a nivel de cultura en el Pacífico y que se escenifica en Buenaventura, y la experiencia que tenemos es que durante los ocho días que permanece el evento, jamás se ha suscitado una muerte, un herido. Y eso nos indica que la cultura apacigua la violencia y hace una hermandad. Por otro lado, vemos que los jóvenes y niños que se abrazan los instrumentos musicales del pacífico, a un bombo, a una marimba, jamás empuñarán un arma”.
Para Carlos Vidal, Coordinador de Cultura del del Cauca, el Encuentro dejó las siguientes conclusiones: “nos quedó claro en esta reunión que la cultura, en toda su extensión de significado, ha sido lo que más ha resistido al conflicto; que la cultura es una herramienta importante para la convivencia y que nos invita a trabajar el posconflicto sobre todo para el departamento del Cauca en donde el conflicto, a partir de tantas diferencias, ha querido afectar a nuestras culturas.
Es hora de aprovechar todas nuestras manifestaciones identitarias, y el mismo arte, para acabar con el odio, para desarmar los corazones, para sentarnos todos a partir de un reconocimiento del conflicto y ponernos a repensar mejores formas de vivir unos con otros. Aprovechar la cultura de una manera transversal y que eso nos permita atender situaciones difíciles. Creemos que el ejercicio que nos hace el Ministerio de Cultura nos ha permitido reflexionar y entender que la paz se puede lograr. Si lo han logrado otros países en donde ha sido el triple de violencia que ha tenido Colombia, por qué nosotros no. Ese es el mensaje que me llevo para el Cauca”.