GOB LOGO principal

  • Home
  • Prensa
  • Enterese
  • Noticias
  • Rotador de Noticias.
  • Tres años de obras que hablan y logros del Gobierno Departamental, balance presentado durante la instalación de las sesiones de la Asamblea
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Tres años de obras que hablan y logros del Gobierno Departamental, balance presentado durante la instalación de las sesiones de la Asamblea

Asamblea 2015Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias para la vigencia 2015, el gobernador (e) Charles Livingston presentó un completo balance de los logros obtenidos por la Administración Departamental bajo el liderazgo de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie, y felicito a los diputados por el trabajo realizado en la aprobación de recursos y proyectos que hoy son una realidad para las islas. 

“Estamos satisfechos de lo logrado hasta ahora. Los resultados saltan a la vista y las cifras y relatos que se empiezan a conocer nos llenan de alegría. Solo voy a recordar algunos para contagiarles de este optimismo con el que hemos venido hoy a instalar este período de sesiones”.

Haber construido de manera compartida e incluyente con todos los grupos poblacionales un Plan de Desarrollo, que contiene cerca de 600 metas de los distintos sectores, habla de la importancia dada por este Gobierno a la planeación participativa y a la construcción de visión compartida del territorio. Muchas de estas metas ya cumplidas y otras en proceso de cumplirse este año.

Gracias a la decisión y gestión de nuestra Gobernadora Aury Guerrero Bowie, en el primer año pagamos la deuda pública. Esto se tradujo en la recuperación de la autonomía y el manejo de los recursos. También ganamos respeto, interlocución y liderazgo ante el Gobierno nacional. Cerca de ochocientos mil millones de pesos gestionados e invertidos en más de 100 obras y 150 programas y proyectos sociales, así lo confirman.

Cuando caminamos por los barrios nos hace sentir muy bien el hecho que encontramos jóvenes y mamás que nos brindan sus abrazos y su gratitud porque se les cumplió el sueño de tener a sus hijos haciéndose profesionales. Esas 760 becas para estudio, transporte y manutención de nuestros muchachos, impacta la convivencia, la economía y el futuro de nuestras Islas. Son ellos, nuestros hijos preparados y formados, los llamados a continuar este impulso hacia el desarrollo de nuestras Islas.

Qué alegría ver que pronto más de 4500 niñas y niños tendrán espacios amplios y suficientes y herramientas modernas, que le facilitarán su deseos de aprender y crecer con mejores oportunidades. El megacolegio CEMED, el FlowersHill, el Bolivariano, la Casa Lúdica del Cove y la adecuación y dotación de todas las instituciones educativas, dan cuenta de un Gobierno que prefiere hacer mucho y hablar menos. Con apuestas como estas, nuestra “profesora” y líder Aury Guerrero le cumple a sus electores y deja una huella profunda en la educación del Archipiélago.

Cómo nos enorgullece caminar por aquellos barrios y transitar por esas vías, que han sido mejoradas. Son cerca de 15 kilómetros de vías pavimentadas, incluyendo la circunvalar, los barrios y el centro, que además, se les ha resuelto el tema de acueducto y alcantarillado. Para este año logramos gestionar y presupuestar los recursos necesarios para desarrollar la vía a la zona industrial, entrando por Texaco. Sin duda, en materia de vías, estamos logrando una cantidad de kilómetros nunca antes desarrollado en un Gobierno.

¡Cuánto tiempo tuvo que transcurrir para que una obra como el alcantarillado sanitario de Natania se hiciera realidad! Son más de 25 barrios y cerca de veinte mil personas beneficiadas que, si bien tienen que soportar las incomodidades propias de una obra como esta, pronto podrán disfrutar de sus beneficios. Y la buena noticia para este año es que la Gobernadora ha gestionado treinta y ocho mil millones de pesos más para que estos 25 barrios tengan alcantarillado pluvial. Pregunto en esta Asamblea: ¿en materia de saneamiento básico urbano, algún gobernante había hecho tanto en tan poco tiempo?. La respuesta es contundente. ¡No! Porque en toda la historia, juntando todos los gobiernos anteriores, solo habían llegado al 38 % de cobertura en el sector urbano. Nosotros lo subimos al 83 % con las anteriores inversiones. Las obras hablan por sí solas.

Caminando por los barrios, además de escuchar las necesidades de nuestras comunidades, hemos recibido sorpresas gratificantes. Ver a las amas de casa sentadas frente al computador con sus hijos, enseñándoles a entrar a Internet, para buscar información o enviar un mensaje a sus familias, es un cuadro que emociona hasta las lágrimas. Y ahí es cuando comprobamos que tejer el Archipiélago digital es un asunto de inclusión social. No nos equivocamos al implementar proyectos como el Internet subsidiado para los hogares más humildes, la dotación de aulas digitales, las salas de lectura en colegios, los contenidos educativos, la entrega de tabletas y computadores, la creación de los Puntos Vive Digital, los tecnocentros, entre otros. Este año la meta es que haya Internet gratis en todos los colegios del Archipiélago.

En el 2012 llegaban a nuestras islas, algo más de 400.000 turistas. En el 2014 llegaron más de 700.000. ¿Y ustedes creen que esto se consiguió simplemente porque sí? Pues permítanme decirles que en gran parte este aumento es el resultado de una ardua labor de promoción e inversión en infraestructura durante estos 3 años. Para ampliar la oferta de nuestro destino turístico, hemos invertido importantes recursos en la recuperación y fortalecimiento de las expresiones culturales, y sitios de interés patrimonial; asimismo la recuperación del acceso a la laguna Big Pond, la recuperación de senderos ecológicos, la construcción de esculturas submarinas y murales escultóricos y la adecuación y mantenimiento de la vitrina turística.

Todos estamos de acuerdo en que el turismo es el principal motor de nuestra economía, por eso están en marcha grandes proyectos de mejoramiento de la infraestructura turística. Hablo de la construcción del muelle de lancheros y de Jhony Cay; así como la construcción del muelle del Cove. Iniciamos un ambicioso proyecto de recuperación de las playas de Sound Beach, que en este momento el permiso está en trámite ante el ANLA. También el dragado del canal del acceso a San Andrés que se encuentra en consulta previa.

Nos gusta hablar de obras de infraestructura porque son las más visibles, pero a veces se nos olvida resaltar acciones y proyectos sociales que pueden ser más importantes a mediano y largo plazo. Para la muestra un solo botón. En estos 3 años, como nunca lo hizo un gobierno antes, hemos logrado construir participativamente 7 políticas públicas, la mayoría de ellas institucionalizadas en esta Asamblea y las otras, listas para hacerlas este año. Serán las herramientas que, en adelante, garantizarán la protección de los derechos y las inversiones en proyectos que mejoren la calidad de vida de la población vulnerable. Hoy la niñez, la juventud, las mujeres, los comunales, la población Lgtbi, la población con discapacidad, los adultos mayores y la población raizal, ya cuentan con una política pública.

Todo lo que hemos compartido hasta ahora es muy importante para nuestras comunidades, pero tal vez no haya acción más profunda y necesaria para el fortalecimiento de nuestra etnia raizal, que la defensa de los derechos y el resguardo de nuestra cultura. Así quedó consignado en la construcción participativa del Plan de Desarrollo, que tuvo como sello especial el hecho de que en todas las instancias creadas para la concertación y consolidación del Plan como las reuniones sectoriales, los organismos de control, la Asamblea, el Consejo Territorial de Planeación, el equipo de Gobierno y los encuentros con las comunidades, en su mayoría estuvieron conformadas por población raizal. Es por esto que en el Plan el tema raizal es transversal y además se le dedica uno de los cuatro ejes estratégicos a la “formación y fortalecimiento de nuestra etnia raizal”.

En esta misma línea de fortalecimiento de la etnia raizal están orientadas acciones de nuestro gobierno como la entrega de subsidios y la dotación de kits a pescadores, el proceso de aprobación del estatuto raizal, la reforma al sistema OCCRE, la defensa de los derechos sobre nuestro mar territorial y la propuesta del reconocimiento de la condición de organización político-administrativa de carácter especial de nuestras Islas.

Finalmente, quiero aprovechar este espacio para compartirles que nos hemos dirigido a la Presidencia de la República solicitando revisar la aplicación de la actualización catastral que hizo el IGAC. Esta solicitud la hicimos basados en la ley 14 de 1983, y en atención a que el Fallo de la Haya causó una situación de hecho en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ha generado unos efectos negativos de carácter económico y social para el desarrollo de la vida y de las actividades en el Archipiélago, así como al hecho de que San Andrés no cuenta con zona homogénea.

La sabiduría popular dice que “si el árbol no tuviera frutos, nadie le tiraría piedras”, y esto parece cierto, especialmente al final de un gobierno y en medio de un año atravesado por las contiendas electorales. Ante estos embates y los que seguramente vendrán, queremos simplemente decir que estamos “al abrigo del Altísimo” y que nuestras obras y nuestros resultados están ahí al acceso de todos para su examen. En nuestro Gobierno tenemos “obras que hablan”.

Gracias y declaro formalmente instaladas las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental para la actual vigencia fiscal de 2015.

CHARLES LIVINGSTON LIVINGSTON

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.