GOB LOGO principal

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Jóvenes de San Andrés Islas realizan festival de la participación

Helping Youth y Raizal Youth OrganizationLa Fundación Helping Youth y Raizal Youth Organization, R-Youth reunieron 100 jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catarina para conversar sobre la agenda que deben llevar los próximos planes de desarrollo departamental y municipal para atender las necesidades y propuestas de los jóvenes del archipiélago.
San Andrés, 20 de octubre de 2015. “Nos dan subsidios por tener hijos como adolescentes, pero no nos dan una beca para estudiar”, dice Lohana Ruiz ,en San Andrés en su intervención durante el Primer Festival Político Cultural organizado por la fundación Helping Youth y Raizal Youth Organization, R-Youth, en la sede del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia en el archipiélago.


Como ella, otros 100 jóvenes comparten sus opiniones para impulsar la creación de una política pública de juventud para esta región. La calidad de la educación, la oferta de recreación y deportes, las posibilidades de participación, la identidad raizal e intercultural así como las oportunidades para el empleo más allá del turismo son los temas que más llaman su atención.
En el marco del proyecto: “Fortalecimiento organizativo y político de jóvenes Raizales y Afrocolombianos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” financiado con recursos de Acdi-Voca y Coralina, R-Youth está diseñando una ruta de incidencia para lograr que las nuevas autoridades locales que llegan a la Gobernación, Alcaldía y Asamblea Departamental diseñen e implementen una política pública de juventud y planes de desarrollo acordes con las preocupaciones de su generación.
Graybern Livingston, es coordinador de R-Youth, y considera que los jóvenes de su departamento deben fortalecer organizativamente y hacerse escuchar no solo por los problemas de esta población sino para la transformación de las islas. “Hay mucho por hacer: aquí no hay una oferta recreativa continua y organizada, espacios de participación que cambien la forma de hacer política y estrategias de comunicación que permitan dar a conocer esta región más allá de playa y sol. Tenemos una historia que debe ser contada desde la identidad raizal”.
Estas organizaciones sociales de base étnica juvenil se agrupa bajo la estrategia del Rondón del Pensamiento o The Thinking Rondown que se define como un espacio de construcción colectiva que busca recoger opiniones, las propuestas y el sentir de los jóvenes del territorio. R-Youth es una de las 24 entidades facilitadoras de la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz.
Agenda de incidencia con temas estratégicos
“Mi hermano está en octavo, perdió todas las materias. Ahí es cuando empieza el narco sueño”, revela Loana quien además es vicepresidenta de la plataforma de juventud del archipiélago. Su voz se une a la de sus compañeros que lamentan que la calidad académica está empeorando y se convierta en la antesala para que muchos jóvenes caigan en el narcotráfico, el microtráfico y la delincuencia.
Esta preocupación es compartida por quienes están cerca de salir de la franja juvenil, pues el gobierno colombiano considera joven a quienes están entre 14 y 28 años, como es el caso de Luis Alberto quien es biólogo y cursa un doctorado en la Universidad Nacional de Colombia: “Me gradué de bachiller con 42 compañeros. De esos, solo 4 ingresamos a educación superior y solo 2 tenemos postgrado. Yo soy uno de ellos. Pero de esos 42, hay 12 que ya están muertos o desaparecidos. Entre mis contemporáneos es más fácil morirse que lograr una educación de calidad”.
También señalan otros problemas como: la baja cobertura en la educación superior; la falta de una educación inclusiva y pertinente a la composición étnica; el abandono de las artes en las islas; espacios y programas culturales insuficientes, cerrados, inaccesibles y abandonados; el desconocimiento del concepto “ser raizal” y la fragmentación intercultural.
De todos modos, no se trata solamente de una queja. Los representantes de distintas organizaciones juveniles fueron convocados por R-Youth también para hacer propuestas y plantear metas concretas de cara a los planes de desarrollo departamental y del municipio de Providencia que tendrán vigencia entre los años 2016-2019.
Proponen restaurar infraestructuras ampliando la oferta de deportes, crear programas formativos de cultura de ciudadanía, campañas preventivas para evitar el consumo de alucinógenos y bebidas alcohólicas dentro de los pickups e incentivar la participación especialmente para la creación de veedurías ciudadanas que fortalezcan la transparencia y la gobernabilidad en las islas.
También el diseño participativo de la cátedra de la raizalidad que pueda incluir la historia del Archipiélago y el conocimiento de su gastronomía, cultura, arquitectura, medio ambiente y política, es una de las propuestas más entusiastas.
La participación y el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de lo que pasa en San Andrés, Providencia y Santa Catarina es uno de los focos de los jóvenes pues los casos de decisiones que fracasan son numerosos tanto por cuenta de la nación como del departamento. “Yo conozco una isla a donde llegaron 4 mil tablet para entregar a los estudiantes de todos los grados. Y yo imaginaba que si esa tecnología venía a los colegios, los docentes estaban entrenados para poder aprovechar estos insumos para su trabajo escolar. Sin embargo, esto nunca sucedió”, ese es el comentario de otro de los jóvenes.
Historias de jóvenes que inspiran
Para aprender de las experiencias de otros jóvenes afrocolombianos, emprendieron un diálogo que va más allá de las fronteras marítimas. Del Pacífico, convocaron a Leonard Rentería un artista hip hop que les compartió su experiencia de la Plataforma de Acción Joven en Buenaventura que les ha permitido adelantar un proceso de formación que combina la política y las artes de tal modo que hasta las canciones que componen son un canto por el territorio que quieren construir. “Hemos aprendido a ser fuertes con las ideas y suaves con las personas”, dice Leonard mientras comparte las dificultades que ha vivido su grupo para recuperar el Centro de Atención Integral para la Juventud, CAIJU, que es una de sus principales metas de incidencia.
Conversaron también con Junior Rivas, del Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos, CEUNA, para quien “Movilizarse es un ejercicio político” y, por ello, buscan garantizar el derecho a la educación de los jóvenes afro en Bogotá a través del Fondo Especial de Crédito Educativo de Comunidades Negras, FECECN, la discusión de la reforma de la Ley 30 en la MANE Afro y la actuación compartida en Jóvenes Étnicos donde convergen afro, palenqueros, raizales, gitanos room, indígenas que habitan la capital.
Yenifer Patrón Torres, estudiante de psicología y comunicadora comunitaria, les contó a los sanandresanos del Proyecto de Articulación Juvenil en las áreas de educación para la paz y la participación política en Cartagena y Norte de Bolívar, que ejecuta FUNSAREC, con apoyo de la agencia alemana AGH. “Nuestra acción le apunta a que los jóvenes votemos por mandatos y mandatarios por la paz”.
Un marco normativo para la juventud
Por su parte, Laura Maldonado, es enlace de la Dirección de Colombia Joven para San Andrés, y explica que “invertir en juventud es salir de las trampas de pobreza intergeneracional”. Por ello, resalta la importancia de la participación de los jóvenes en el devenir de su región. “Es importante que los jóvenes construyan una agenda programática y aprovechen todos los espacios de participación que alcaldes y gobernadores están llamados a promover y fortalecer”. Cuando identifican los problemas, se fijan objetivos claros, desarrollan capacidades y plantean metas en diálogo con la institucionalidad, están generando un liderazgo para sacar adelante el diseño y la implementación de política pública.
Las autoridades territoriales que empezarán sus gobiernos a partir de enero de 2016 tienen que abrir espacios de participación y generar condiciones para la consulta con la población de lo que serán sus planes de desarrollo. Por ello, María Alejandra Arias del equipo de Paz y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación, hizo un llamado para que los jóvenes participen y construyan una nueva forma de ver el país: “la participación de la niñez y juventud garantiza que las acciones sean sostenibles y haya una generación de relevo que le dé legitimidad a las decisiones incorporando su visión del territorio”.
Mayores informes:
Graybern Livingston R-Youth, Teléfono: 313 2153181
Mónica Valdés. Comunicaciones Redprodepaz. 313 7677597
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.