Embarcaciones
Embarcaciones abandonadas en la bahía de San Andrés serán removidas
· A través de un convenio interadministrativo entre la SAE, Coralina, Dimar y la Gobernación del Archipiélago se lograrán remover las embarcaciones que se encuentran abandonadas en la bahía de San Andrés.
· Inicialmente se removerán y chatarrizarán más de siete embarcaciones que hoy ponen en riesgo, tanto la navegación como la seguridad de la comunidad y los turistas que visitan la bahía.
· Coralina y Dimar apoyarán en la parte de permisos y desarrollo técnico del proyecto.
Con un aporte de Dos mil millones de pesos por parte del Gobierno Departamental y 500 millones de pesos aportados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se iniciará el proceso que permitirá, por primera vez, hacer una remoción de las embarcaciones que hoy se encuentran siniestradas y abandonadas en la bahía de San Andrés.
“Inicialmente serán removidas 7 embarcaciones que se encuentran priorizadas de acuerdo al cumplimiento de un fallo de acción popular ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés mediante sentencia del 27 de mayo de 2011; sin embargo, es la oportunidad para hacer una limpieza a esta zona de la isla, embelleciéndola y recuperando el ecosistema marino”Indicó el Gobernador del Departamento Juan Francisco Herrera Leal”
Se destaca que a este convenio interadministrativo entre la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la SAE, se suman la Dirección General Marítima (Dimar), y Coralina, entidades que aunarán sus capacidades y esfuerzos técnicos, logísticos, humanos y administrativos para desarrollar este proceso de manera segura, devolviéndole la belleza a este atractivo turístico que además sirve de ruta de acceso y navegación para las embarcaciones que arriban al puerto de las islas.
El proceso tendrá una duración de 6 meses en los que se desmantelarán, removerán, transportarán, y/o chatarrizarán las embarcaciones siniestradas o abandonadas en la bahía, garantizando así un ecosistema sin elementos ajenos a los naturales.
Como parte del proceso que se inició con la firma del convenio, la SAE adelantará concurso público para la contratación del experto encargado de ejecutar las maniobras de remoción.
El gobierno Departamental, junto a la Dimar y Coralina serán garantes del proceso, buscando recuperar esta zona costera de la isla de manera sostenible y sin afectar las operaciones que en ella se realizan diariamente.
Por otra parte, la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales María Virginia Torres de Cristancho declaró que estos tratados, tanto el convenio como el contrato interadministrativo, son muy importante porque es la unión de esfuerzos técnicos y administrativos para cumplir una misión que resuelve temas que son de impacto para la isla. Asimismo, ambos van de la mano pues el contrato se centra en el desarrollo de la labor operativa de retirar las embarcaciones, con el concurso de la Dimar y Coralina, para garantizar que todo se haga dentro de las normas técnicas ambientales y bajo el cumplimiento de todos los requisitos que se deben tener en cuenta para realizar esta actividad causando el menor impacto ambiental.
“El trabajo combinado de lo nacional con lo local y las diferentes instancias y niveles de la administración pública es posible. Si nosotros coordinamos la acción y hacemos sinergia entre las actividades, generamos economías de escala y podemos satisfacer los intereses de lo público”, declaró Torres de Cristancho.
El convenio contempla la remoción embarcaciones de privados e incluso de instituciones, además de aquellas que se encuentran en proceso o con extinción de dominio.