Unidad de cuidados intensivos
Gobierno Departamental avanza en adecuación de unidad de cuidados intensivos
En busca de cubrir adecuadamente la pandemia en el Departamento, desde que se iniciaron los procesos de expansión de la unidad de cuidados intensivos, se priorizó velar por la salud de los habitantes del Archipiélago.
Dicho lo anterior, desde la Secretaría de Salud y un grupo de epidemiólogos se dio inicio a una respectiva adecuación en el hospital Clarence Lynd Newball para cubrir un alto número de posibles contagios por COVID-19. Cabe destacar, que “la expansión solamente podía cumplir con las normas de habilitación para camas de UCI, para disponer 10 camas con todos los equipos, entonces como contingencia, se tomó la decisión de acondicionar ese espacio en dos (2) fases”, resaltó Julián Davis Robinson, Secretario de salud.
La primera fase tiene como finalidad acondicionar la mayor cantidad de camas posibles, lo cual, dio como posibilidad 20 camas; “esas camas deberían ser camas hospitalarias y no de UCI como tal porque ocuparían un espacio mucho mayor y no tendríamos como colocar mayor cantidad de camas para la atención de pacientes”, destacó Davis Robinson.
Pasada la epidemia, iniciaría la segunda fase donde las camas hospitalarias pasarían a las habitaciones del hospital y se dispondría de dicho espacio, que hoy es conocido como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) específicamente para casos COVID-19 y que cuenta con todas las normas de adecuación, el cual quedaría no sólo para la epidemia sino para todas las eventualidades que sucedan diariamente en el Departamento en temas de salud.
A la fecha, con todos los esfuerzos de la administración, la UCI se encuentra en un 86% de avance, en un proceso de instalación del aire acondicionado y el sistema de presión negativa para que no haya recirculación de aire. Cabe destacar, que el sistema actual que se está instalando es primera vez que se realiza en la isla, demostrando que se buscan los mejores elementos para preservar la salud de los isleños.
Personal de salud para atención de la UCI
Como parte fundamental en la creación de la UCI, están los profesionales de la salud que dedicarán sus conocimientos en dicho espacio; por lo cual, desde los puestos de mando unificado que se han establecido con las entes de salud, se ha manifestado la necesidad de personal para el área.
“Se está hablando que se necesitaría un personal que estaría rondando la cifra de 60 personas entre auxiliar de enfermería, enfermeras, médicos y médicos intensivistas”, puntualizó el jefe de la cartera.
No es desconocimiento de la comunidad de las islas la falencia en talento humano que se ha presentado a nivel país por la pandemia, y se suma la dificultad de conectividad aérea que perjudica al Archipiélago. Motivo que obliga a la administración en cabeza del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, a realizar lo más pronto posible una convocatoria a nivel Departamento, y solicitar más personal de nivel nacional caso tal sea requerido, destacando que los profesionales seleccionados no podrán laborar en otras entidades.
“El personal debe tener una capacitación para el manejo de la sala de cuidados intensivos. Estamos trabajando con el operador del hospital para definir la cifra completa de personal en cada una de las áreas y hacer una convocatoria a nivel departamento porque esas personas no pueden laborar en ninguna otra entidad, deben tener disposición completa. Además, con el señor Gobernador tenemos claro que toca ser flexibles con el tema de la OCCRE ya que lo primordial es preservar la vida de cada uno de los habitantes del Departamento”, finalizó el Secretario Julián Davis.
El gobierno de Todos Por Un Nuevo Comienzo brinda un parte de tranquilidad a la comunidad mostrando avances reales y que cumplen con salvaguardar la vida de toda la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.