GOB LOGO principal

  • Home
  • Prensa
  • Enterese
  • Noticias
  • Rotador de Noticias.
  • Discurso de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie durante la conmemoración de los 20 años de la Asamblea e Instalación de periodo de sesiones ordinarias
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Discurso de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie durante la conmemoración de los 20 años de la Asamblea e Instalación de periodo de sesiones ordinarias

banda“Esta tarde nos reúne un motivo muy especial para la vida administrativa de las Islas: Es la celebración de los 20 años del cambio y de la consolidación de la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.
 
Y nada mejor que el marco de esta celebración de los 20 años de nuestra Asamblea, para recordar que fue también otra Asamblea, la Nacional Constituyente, y propuesta por un puñado de valerosos estudiantes, la que permitió la promulgación de la Constitución del 91, uno de los hechos políticos más significativos del país, y el que le dio vida jurídica a nuestra Gobernación y Asamblea Departamental.
 
Las transiciones y los cambios a veces se nos muestran difíciles de entender en el momento, pero con el tiempo comprendemos sus bondades y beneficios. Por eso permítanme hacer mención de los que considero han sido los aspectos más importantes de estos 20 años de la Constitución, temas que sin duda, han enriquecido la labor de ordenar el desarrollo integral del Archipiélago, y han animado importantes debates de control político, en el seno de nuestra Asamblea Departamental:
 
•        La libertad de cultos que, de hecho, nos permitió convertirnos en un territorio espiritual modelo de respeto y convivencia; la acción de tutela a la que hemos acudido miles de veces para proteger nuestros derechos fundamentales; la descentralización político-administrativa que nos ha costado grandes luchas, pero en la que hemos ido avanzando; el reconocimiento del papel de las minorías étnicas y la equidad de género; los mecanismos de participación ciudadana, la elección popular de gobernadores; la promoción del derecho internacional humanitario, la protección de la cultura y el medio ambiente, el ordenamiento territorial, la acción popular para la protección de los derechos, la protección integral a la familia, entre otros.
 
Estoy segura que la atención y el desarrollo de este marco constitucional, han servido de inspiración a más de doscientos líderes políticos que en estos 20 años, han aportado su inteligencia y voluntad para ampliar la democracia y proyectar el desarrollo del Archipiélago.
 
Como en toda familia y democracia que se respete, en el seno de la Asamblea han  logrado convivir con las diferencias. Han sido 20 años de encuentros y desencuentros, de debates y controles, de acuerdos y desacuerdos, de ideas convergentes y divergentes, de convergencia de intereses públicos y privados.  Un camino de altos y bajos, pero al final hemos visto una asamblea comprometida con su misión de ordenar el desarrollo integral y sostenible del Archipiélago, y trabajar por el progreso equitativo de los habitantes del Territorio.
 
Por este recinto han pasado debates de temas tan importantes como la aprobación de los planes de desarrollo de cada período administrativo, las modificaciones de lo planes de ordenamiento territorial, las discusiones del presupuesto, las facultades a los gobernantes, las consultas previas, entre otros.  Sus voces se han hecho sentir en temas como la distribución de regalías; el Control, Circulación y Residencia; la adopción del plan Máster de Turismo; la soberanía nacional, la Reserva de Biosfera, y los reclamos permanentes al Gobierno Nacional sobre una mayor inclusión del Archipiélago en sus agendas y presupuestos.
 
20 años que parecen toda una vida, pero que son pocos si miramos los enormes retos que aún nos quedan por delante: Me refiero a sueños y tareas aplazadas como la concertación de una visión prospectiva del desarrollo del Archipiélago, la redefinición del concepto de destino turístico, la ley de reglamentación de la OCRE, la nueva visión político administrativa del territorio, la modernización de las instituciones, y la unión de voluntades en torno a la defensa de la riqueza cultural, y de nuestros recursos y reservas naturales.
 
Quiero hacer un reconocimiento especial a todas las personalidades que han hecho grande este espacio de debate. Para algunos ha sido la gran escuela para convertirse en políticos profesionales, para otros ha sido su carrera para llegar a ser gobernadores, y para todos, estoy segura que ha sido la oportunidad de aportar lo mejor de sí por el desarrollo del Archipiélago.  A todos, nuestra eterna gratitud y recordación.
 
También quiero expresar todo mi sentimiento de aprecio y respeto a la actual Asamblea, por el apoyo a la labor realizada, especialmente en este año, que ha sido de revisión, organización, planeamiento y proyección.
 
Soy consciente que cuando se visibiliza una luz de esperanza en el camino,  las comunidades esperan resultados rápidos y eficaces, más aún cuando algunos de sus sueños y demandas se han aplazado durante tantos años.  Pero no hay que desesperarse, hay que fortalecer la fe, que es la guía de nuestro destino común.  Como dice el refranero popular: “hay que ir despacio si tenemos prisa” y “del afán no queda sino el cansancio”. Hemos dedicado un tiempo justo  a prepararnos y organizarnos.  Ya vienen los cambios, las grandes gestiones y realizaciones, la ejecución de los proyectos, la nueva estructura administrativa, los grandes eventos, los nuevos espacios de diálogo, la presencia y el encuentro con las comunidades.  
 
Ahora permítanme pasar a unos pequeños anuncios que sé que nuestros diputados también están esperando: Para que la memoria de esta corporación siga viva entre sus comunidades, vamos a elaborar un proyecto de documentación y publicación sobre los 20 años de vida de la Asamblea.  También les comunico que esta semana se adjudicará el Contrato para el arreglo de las instalaciones de la Asamblea.  También les comparto que para el año entrante elaboraremos el proyecto, y buscaremos los recursos para mejorar los espacios de trabajo de los honorables diputados, para que puedan recibir y atender a sus comunidades.  Queremos apoyarlos, hasta donde la ley y el presupuesto nos permitan, en su proceso de modernización, reestructuración y adopción de nuevas tecnologías.  …Y mejor dejemos hasta aquí, porque creo que es suficiente regalo para un cumpleaños.
 
Finalmente, quiero reiterar la invitación a los honorables diputados, a los gremios, a la academia, a la comunidad organizada y a todas las fuerzas vivas del Archipiélago a aunar esfuerzos, a trabajar en equipo, a seguir remando con el mismo rumbo, porque con seguridad, juntos tejemos un mundo mejor.
 
Declaro instaladas y abiertas las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.
 
Muchas gracias”.
 
AURY GUERRRERO BOWIE
Gobernadora

Carlos Barraza Escobar
 Comunicaciones y Prensa
 Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 Tel. 5130801 Ext-164. Movil 3166855333
www.sanandres.gov.co

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.