Escuelas Lectoras llegó a San Andrés Islas
El proyecto Escuelas Lectoras de la Fundación Promigas llegó a esta región del país en alianza con la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para contribuir a los propósitos de su plan de desarrollo y al Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
Ocho instituciones educativas oficiales de San Andres Isla, donde estudian 4.782 niños de básica primaria, se beneficiarán con el proyecto Escuelas Lectoras para lograr más y mejores lectores en esta región del país. La iniciativa que tendrá una duración de 18 meses, busca contribuir al mejoramiento de la comprensión y comportamientos lectores atendiendo el contexto de la Isla, con la participación activa de los docentes quienes desarrollarán nuevas formas para trabajar la lectura, dentro del aula, en la escuela y en el hogar.
"La lectura no la tenemos como hábito, y creo que a buena hora llegó este momento para que nuestros estudiantes, desde las aulas aprendan a acercarse a los libros sin tener miedo, afirmó Charlie Livingston Livingston Secretario de Hacienda Departamental en representación de la Gobernación." Muchos de nosotros hemos llegado a grandes con dificultad para leer y esperamos que con este apoyo de la Fundación Promigas y de sus asesores, nosotros el día de mañana podamos contar con unos jóvenes con mayores habilidades lectoras, agregó el funcionario."
La Fundación Promigas, aporta la metodología de trabajo, forma y acompaña a los establecimientos educativos, fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas de directivos y maestros, como también orienta al equipo técnico de la Secretaria de Educación en el despliegue de sus objetivos alrededor del Proyecto.
Por su parte, la Gobernación, a través de su Secretaría de Educación coordina todas las acciones de esta iniciativa, integra sus objetivos a los planes locales y acompaña las mejoras propuestas.
La Secretaria de Educación Edelmira Archbold Hawkins, respecto a esta iniciativa comentó que la idea es hacer de la lectura un acto extraordinario en el aula.
Julio Martín Gallego, director de la Fundación Promigas al ser consultado sobre el propósito de la alianza expresó que para avanzar hacia una educación de calidad con equidad debemos trabajar de la mano con el sector público, acompañarlos en el despliegue de las política públicas y en cómo hacer realidad las metas trazadas, valorando los conocimientos y las capacidades de sus funcionarios, que son muchas. Por otro lado, La llegada de la Fundación Promigas a la Isla le permitirá aprender de un nuevo contexto y enriquecer los trabajos realizados.
Escuelas Lectoras se ha desarrollado en 12 departamentos de Colombia con resultados importantes en las prácticas docentes, la gestión institucional y las competencias lectoras de los