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Superintendencia de Industria y Comercio presentó balance en materia de protección al consumidor en su visita a San Andrés.

  • La Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio visitó la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina junto a los proyectos Ruta y Casa del Consumidor con el fin de contarle a la ciudadanía los logros obtenidos en materia de protección al consumidor.
  • A través de la “Ruta del Consumidor”, cinco unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con Protección al Consumidor, la Red nacional de Protección al Consumidor ha resuelto los inconvenientes de consumo a más de 148 mil personas.
  • En la Casa del Consumidor de San Andrés más de 1.347 usuarios han recibido asesoría y resuelto sus problemas como consumidor o usuario; adicionalmente se han realizado 16 audiencias de facilitación que en un 94% han sido exitosas a favor del consumidor y se han capacitado a 1.892 personas en la importancia de la Ley 1480 de 2011.
  • Con la presencia del director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo en el auditorio de la Gobernación de San Andrés, se llevó a cabo el 1er Foro en protección al consumidor dirigido a la comunidad en general para dar a conocer sus derechos como consumidores donde se entregó además un kit de metrología legal, con el fin de adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en la Isla.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor –RNPC,  realizó una serie de actividades en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para presentarle a la ciudadanía el balance sobre la gestión que ha venido realizando la entidad a través de sus diferentes proyectos.

Asimismo, se llevaron a cabo unas jornadas de educación en el Auditorio de la Gobernación de San Andrés sobre la ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor, para que los consumidores estén cada día más empoderados y los comerciantes hagan uso de la normatividad como una herramienta de competitividad para sus negocios.

En el balance presentado se destacó que más de 1.347 usuarios se han beneficiado de la Casa del Consumidor de San Andrés, y de las audiencias de facilitación realizadas, en un 94% han sido exitosas a favor del consumidor, además se han capacitado a 1.892 personas, entre las que se destacan: funcionarios de la Gobernación y Personería, empresarios y comerciantes, instituciones educativas y usuarios en general.

Por otra parte, la Ruta del Consumidor que se encuentra del 5 al 8 de junio en la Plazoleta Coral Palace, ha visitado a los sanandresanos en tres ocasiones (2015, 2016 y 2017), con una atención de 590 personas.

En esta visita se implementó por primera vez a nivel nacional, el nuevo reglamento técnico para surtidores de combustible contemplado en la Resolución 77507 de 2016 que implementa el nuevo método de ensayo para pesas y medidas. Este nuevo sistema contempla medidas más efectivas en el control metrológico que viene adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio, en esta normatividad se destaca que el dueño de una estación de gasolina debe pagar los costos de su revisión anualmente por medio del CVM – Consorcio de Verificación Metrológica y en el caso de balanzas se debe realizar cada dos años, en donde la Superindustria dentro de su competencia, verificará periódicamente este cumplimiento por medio de las inspecciones de inspección, vigilancia y control.

El equipo de la Superindustria liderado por Daniel Orozco, también estará presentando el foro “Charlas con las Regiones” en la Casa de la Cultura Santa Isabel en Providencia y Santa Catalina el viernes 8 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

 

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

 

Contacto de Prensa:

Paloma Gómez

Cel: 320 4015041

Prensa – Red Nacional de Protección al Consumidor

Tel: 5870000 ext. 10970

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

 

 

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