Protocolo general de bioseguridad
Conoce los diferentes protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus COVID- 19
La Gobernación Departamental en cabeza de la Secretaría de Salud de San Andrés, Providencia y santa Catalina Islas, se permite informar a toda la comunidad que de acuerdo a lo establecido en los lineamientos de orden nacional:
“Por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus COVID- 19 en el sector inmobiliario, comercio, alojamiento en hoteles y en actividades de restaurante, cafeterías, servicio móvil de comidas y otros servicios de comidas… ” en aras de dar cumplimiento a las normas emanadas por el orden nacional, la entidad territorial ha diseñado el siguiente procedimiento a seguir:
Para requisitos de establecimientos:
- Alimentos y bebidas (incluye bebidas alcohólicas): Si es un establecimiento de alimentos u otro tipo de establecimiento con servicio de alimentos y bebidas deberá solicitar los requisitos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- Otros tipos de establecimientos: Si es un establecimiento de alojamiento u otros establecimientos abiertos al público deberá solicitar los requisitos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para radicar protocolos se deberá seguir los siguientes pasos:
- El establecimiento deberá diseñar su protocolo de bioseguridad y enviar al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- Una vez radicado el protocolo de bioseguridad se notificará de forma inmediata el recibido del correo, lo cual no indica su aprobación.
- La entidad territorial dispondrá de un plazo para su revisión y posterior aprobación del documento, el cual será notificado al mismo correo electrónico por el cual fue radicado el protocolo.
- Si usted ya cuenta con la aprobación del documento de protocolo de bioseguridad para Covid-19 presentado al área de salud y ámbito laboral, podrá abrir su establecimiento mientras llega la visita de la Secretaría de Salud.
- En el momento de la visita de Inspección se verificará en cada establecimiento el cumplimiento de lo establecido en el marco normativo mediante el diligenciamiento de acta de visita y lista de chequeo conforme a la documentación presentada en el protocolo de bioseguridad.
- En caso de presentar incumplimiento de los lineamientos se establece un plazo no superior a cinco (5) días calendario para mejorar dichas inconformidades y se procede a adelantar nuevamente la visita.
- Si una vez realizada la visita el concepto es favorable (cumple totalmente los requisitos), la Secretaria de Salud expedirá certificación en área de ámbito laboral.
A continuación, usted vera los requisitos para tener en cuenta para el proceso de verificación (visita de la entidad de salud) de protocolos de bioseguridad de establecimientos:
Nº |
DOCUMENTOS SOPORTES |
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1.1 |
Cuenta con coordinador de riesgos o la persona encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para que sea el enlace entre los trabajadores, huéspedes y visitantes, sin excepción, que contenga toda la información disponible acerca del COVID-19. |
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1.2 |
El personal cuenta con elementos de protección personal (EPP) antes del inicio de labores, y garantizar el servicio de lavandería para los uniformes utilizados durante la jornada laboral. |
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1.3 |
Se realiza la toma de temperatura a los trabajadores, al inicio del turno de trabajo y al final de este, esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin implemente el administrador del establecimiento. |
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1.4 |
Se encuentra ubicado en un lugar visible la información de los centros de atención médica más cercanos al establecimiento. |
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1.5 |
Se encuentra ubicado en un lugar visible las medidas de higiene y formas de prevención del COVID -19. |
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1.6 |
Se establece la Asignación de turnos de trabajo escalonados con el fin de garantizar el distanciamiento. |
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1.7 |
Se cuenta con un plan y horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones. |
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1.8 |
Se realiza la supervisión constante para la desinfección de los elementos y áreas. |
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2. MEDIDAS GENERALES |
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2.1 |
Lavamanos con suficiente agua dentro de las instalaciones. |
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2.2 |
Dispensadores de Jabón Liquido. |
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2.3 |
Dispensadores de toallas de un solo uso en las instalaciones. |
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2.4 |
Se evidencia piezas publicitarias de promoción de protocolos de lavados de manos para evitar el contagio de COVID -19 al ingreso de la empresa. |
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2.5 |
Se evidencia piezas publicitarias de promoción de protocolos de lavados de manos para evitar contagio dentro de la empresa durante el recorrido. |
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3. HIGIENIZACION DE PIES |
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3.1 |
Tapete humedecido con hipoclorito o amonio cuaternario, alcohol al 70% de concentración, parte húmeda y parte seca. |
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3.2 |
Aspersión de zapatos y ropa con alcohol al 70%. |
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4. DISTANCIAMIENTO SOCIAL |
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4.1 |
Señalización y demarcación de (2) y/o (1,5) metros de distancia entre personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. |
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4.2 |
Guardan el distanciamiento social. |
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4.3 |
Zonas demarcadas y señalizadas para reuniones con 2 metros de distancia. |
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4.4 |
Cuentan con plataformas digitales y tecnológicas para evitar la aglomeración y el contacto físico en el intercambio de documentos. |
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5. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19 |
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5.1 |
Mascarilla convencional o respirador N-95 por trabajador. |
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5.2 |
Stock de gafas, visores o monógamas para realizar su labor. |
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5.3 |
Stock de alcohol al 70% fijos. |
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5.4 |
Stock de gel al 60% fijos. |
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5.5 |
Stock de jabón líquidos fijos. |
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5.6 |
Stock de guantes látex de un solo uso. |
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5.7 |
Stock de mascarillas convencionales. |
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5.8 |
Stock de guantes nitrilo para uso de aseo y desinfección. |
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5.9 |
Stock de alcohol glicerinado al 70%. |
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Botiquín: Guantes látex, guantes nitrilo, tapabocas, gasas, vendas, esparadrapo, algodón, jabón, alcohol, agua oxigenada, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos, pinzas, tijeras, termómetro, guantes quirúrgicos. |
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Canecas para disposición final de los EPP de un solo uso. |
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Kit individualizado para prevención de covid-19: alcohol al 70%, gel al 60%, toallas de un solo uso y tapabocas, careta, viso o monogafas. |
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6. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación - Recepción |
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6.1 |
Se cuenta con un espacio asignado para el recibo de los huéspedes en donde se pueda realizar un proceso de desinfección previo al registro. |
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6.2 |
Cuenta con área de lavado de manos, la presencia de jabón líquido y toallas desechables. |
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6.3 |
Cuenta con alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción. |
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6.4 |
Se realiza la toma de temperatura a los huéspedes y visitantes, así como verificar el uso de tapabocas, absteniéndose de permitir el ingreso a las personas que presenten síntomas como fiebre 38C° o más, o estados gripales asociados a COVID-19.(Registrar en formato). |
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6.5 |
Cuenta con suministro permanente de agua para consumo humano y para las actividades de limpieza y desinfección de áreas. |
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6.6 |
Adecuar para atención de clientes de facturas y correspondencia barreras físicas como ventanas o divisiones en vidrio o plástico que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante. |
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7. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación – Habitación |
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7.1 |
Se Prioriza el uso de habitaciones con ventilación natural o Aires acondicionados. |
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7.2 |
Cuenta con disposición tapabocas, guantes (de vinilo, nitrilo o látex) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, los cuales podrán ser entregados a solicitud del huésped, gratuitos o con costo, incluidos los misceláneos del establecimiento. |
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7.3 |
Cuentan los colchones y almohadas con protectores anti fluidos. |
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7.4 |
El personal de aseo y limpieza debe ingresar a las habitaciones con los EPP (tapabocas, guantes, uniforme y delantal). |
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7.5 |
Con que frecuencias se realiza el lavado de la ropa de cama (diariamente). |
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7.6 |
Se realiza el arreglo de la habitación a puerta cerrada y con las ventanas abiertas para permitir una ventilación y evitar esparcir cualquier virus al interior de las habitaciones. |
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7.7 |
El barrido se realiza con moppa, no con escobas para evitar el esparcimiento de partículas. |
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7.8 |
El lavado y desinfección de colchones, protector de colchón, almohadas, tapetes se realiza cada vez que se haga cambio de huéspedes. |
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8. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación – Zonas comunes |
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8.1 |
Las Zonas comunes se encuentran cerradas. |
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9. Mantenimiento y Desinfección |
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9.1 |
Se brinda toda la información necesaria al personal del hotel, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y desinfección: dosis, EPP y forma de aplicación. |
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9.2 |
Se realiza capacitación a todo el personal de servicios generales en las medidas de limpieza y desinfección que se deben realizar y el uso de los elementos de protección personal, los cuales serán suministrados por el empleador. |
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9.3 |
Se realiza verificación de los procesos de limpieza y desinfección. |
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9.4 |
Establecer un proceso de limpieza y desinfección previo a la apertura y posterior al cierre del establecimiento. (Por escrito) |
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9.5 |
Establecer protocolos de recepción de insumos y productos al recibirlos de los proveedores al entregarlos a los clientes. |
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9.6 |
Garantizar el rotulado de las diluciones preparadas. |
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9.7 |
Se ha Aumentado la frecuencia en la limpieza y desinfección del área de lavandería (piso, máquinas, canecas o depósitos de ropas). |
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9.8 |
Realiza Limpieza con desinfectante con actividad virucida según las recomendaciones del fabricante, elementos electrónicos tales como televisores, controles remotos, teléfonos, pantallas, teclados, ganchos, y muebles y enseres de las habitaciones, entre cada cambio de huésped. |
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9.9 |
Verificar el manejo y separación de los residuos generados. |
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9.10 |
Protocolo de remisión y manejo de trabajadores sintomáticos (por escrito). |
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9.11 |
Reporte diario del estado de los trabajadores a la Secretaria de Salud. (Horario de 9.00 am a 12.00 m. al tel. 5130801 ext. 220). |
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9.12 |
Verificación del no uso de accesorios (reloj, anillos, pulseras, aretes grandes, cabello recogido) |
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9.13 |
Ventilación de los sitios de trabajo y/o Aires acondicionados. |
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9.14 |
Implementación de jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del día. |
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9.15 |
Verificación del número de empleados reportados y permitidos (Según el área del establecimiento). |
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9.16 |
Tiempos y lugares de descanso y alimentación (No. de personas). |
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9.17 |
Casilleros para el almacenamiento de la ropa y objetos personales. |
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9.18 |
Lavamanos para evitar aglomeraciones. |
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9.19 |
Pago a clientes y proveedores por plataformas digitales. |
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