GOB LOGO principal

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

80 años de historia catastral – 1935 al 2015

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento del país con un Mapa de cobertura de la tierra a escala 1:5.000, estudio de enorme utilidad para la planeación productiva del país, la conservación y la mitigación de riesgos de cara al cambio climático y para los propósitos catastrales.

El IGAC ejecuta la misión de producir la cartografía básica oficial de Colombia, mantener y actualizar el Catastro Nacional, realizar el inventario de los suelos y propender por su mejor uso; adelantar investigaciones geográficas y capacitar a profesionales de Colombia, América Latina y el Caribe en tecnologías geoespaciales. San Andrés Isla, 12 de agosto 2015.

En ocasión a la celebración de los 80 años de creación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC) a nivel nacional, este jueves 13 de agosto se cumplirá con un evento sencillo para conmemorar la importante fecha y condecorar a los funcionarios actuales del Instituto que hacen parte de la historia del IGAC. Así mismo, en la Unidad Operativa de Catastro de San Andrés, se tiene prevista una reunión con el Gobierno Departamental, de quien se recibiría un reconocimiento especial al Agustín Codazzi, por ser una de las primeras instituciones de orden nacional en hacer presencia en el Departamento Archipiélago. Así lo expresó el Responsable de la UOC, el Ingeniero Adolfo Padilla Salazar, quien manifestó su agradecimiento y satisfacción con la labor desarrollada desde el IGAC al servicio de la comunidad de las islas a través de los años. Una cátedra sobre catastro.

El catastro es un inventario oficial de las propiedades inmobiliarias. Tradicionalmente, las agencias responsables del catastro manejan información gráfica y alfanumérica de las propiedades. Los planos catastrales son la representación gráfica de los lotes o parcelas, de su forma y de sus límites. En muchos casos, estos planos contienen información del área ocupada por las edificaciones y una representación simplificada del plano de cada piso. Por lo general, el término “catastro” se usa para referirse a los registros de la propiedad, el valor y el uso de los lotes. Históricamente en Colombia la función principal del catastro es formar y mantener el inventario de los bienes inmuebles del país para la administración del impuesto predial y de sus características físicas, jurídicas, económicas y fiscales.

Los procesos del catastro son los de formación, actualización de la formación y la conservación. Mediante la formación se recopilan los datos de los predios y se inscriben por primera vez en elcatastro. La actualización se entiende como la renovación de la información física, jurídica y económica de los predios, y mediante la conservación se introducen en la base de datos de catastro las mutaciones que van experimentado los predios en el día a día.
Es necesario mencionar que los diferentes procesos relacionados con la formación, actualización y conservación adelantados desde el Instituto hacen parte de la apuesta por garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad en el país. En Colombia las funciones del catastro son desarrolladas por el IGAC y cuatro oficinas descentralizadas: Antioquia, Bogotá, Medellín y Cali. Hay en total 45 Unidades Operativas de adscritas a 22 Direcciones Territoriales y la UOC de San Andrés opera bajo la Dirección Territorial del Departamento de Córdoba desde Julio del presente año. Contexto histórico El catastro en Colombia desde sus primeras nociones ha ido cambiando tanto en su naturaleza como en sus metodologías y alcances. Las primera referencia normativa respecto del catastro en el país se puede encontrar en la Ley 30 de 1821 (Catastro General del Cantón), reglamentada con fines fiscalistas para financiar la guerra de independencia, a partir de la identificación de los bienes inmuebles y sus propietarios.

Por su parte, la materialización del catastro como sistema se constituyó con el trabajo de la Misión Suiza Kemmerer (1930), cuyo objeto fue la modernización y racionalización de la tributación. En ese momento se introdujo el elemento físico y jurídico del catastro al proponerse la elaboración de planos prediales para dar a conocer la situación, extensión, área y otros pormenores de las propiedades. A partir de la década de 1935, el Catastro cobra interés para el reconocimiento de la riqueza del país, creando oficinas encargadas de analizar las normas vigentes, visualizar los métodos y definir estrategias y planes para el levantamiento del catastro en Colombia.

Por otra parte, se asignan funciones de levantamiento de la carta catastral al “Instituto Geográfico Militar y Catastral”, como fue su denominación, y así se van definiendo las funciones y el objetivo de esta institución, llegando a la consolidación del actual Instituto Geográfico de Colombia Agustín Codazzi. Actualmente los procesos catastrales a nivel operativo y técnico están regulados por la Resolución 070 de 2011 modificada parcialmente por la Resolución 1055 de 2012. También se cuenta la Resolución 1008 de 2012-IGAC, que determina la metodología para la actualización de la formación catastral permanente Algunos datos de interés:

• En 1935 existían en el País 14 departamentos. 3 Intendencias y 6 comisarías. En 1950 fueron 15: en 1969, 17 en 1970, 22, en 1990 ya eran 23 y en 1997 hasta la fecha 32 departamentos. • En 1937 Colombia tenía 903,528 predios; en 1965 2.821.000 en 1983 4.050,536, en 1993 5.919,272 y en el 2000 7.247.307 y hoy 15.759.206 predios.

• El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC hasta la fecha ha producido más de 2676 publicaciones entre libros y revistas.

• Desde el año 2013 el IGAC forma parte de la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión Conjunta con Estados Unidos.

• En el 2014 se realizó por primera vez en la isla de San Andrés el Estudio Detallado de Suelos y estamos a la víspera de su publicación y socialización.

• Entre los principales avances en el 2014 y 2015 en la Dirección General de Juan Antonio Nieto Escalante, está la creación de la resolución de cabida y linderos, y el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la formalización de la propiedad rural.

• Actualmente se están actualizando catastralmente 75 municipios.

• La última actualización catastral (2014) arrojó que actualmente existen en el Departamento Archipiélago 22.978 predios, de los cuales 18.841 están ubicados en San Andrés y 4.137 en Providencia y Santa Catalina.

• El avalúo catastral de las islas es el siguiente: $ 2.173.637’226.300 para San Andrés y $ 131.630’138.400 para Providencia.

Más información: http://noticias.igac.gov.co/80-hechos-que-marcaron-la-historia-delinstituto-geografico-agustin-codazzi/

Contactos: Kathy May, Comunicadora Social: 3158184617


Carlos César Barraza E. : 3166855333

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.