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CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 2018

¿Qué hace el programa?

El programa de Emprendimiento Colectivo busca crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad abre sus puertas para el año 2018.

¿Cuando se abren preinscripciones?

A partir del 18 junio y hasta el próximo 27 de julio, se realizarán en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social y a través del link: www.propseridadsocial.gov.co

¿Quiénes pueden participar?

Las organizaciones comunitarias y asociaciones de campesinos y productores, integradas por personas  que pertenezcan a la Red Unidos, Familias en Acción, SISBEN con puntaje igual o inferior a 45.47 o hagan parte del Registro Único de Victimas con el hecho victimizante “desplazamiento forzado”, podrán aplicar para participar en el programa Emprendimiento Colectivo que se implementará en todo el territorio nacional.

Las condiciones para participar en el programa son:

  • La organización debe tener un mínimo de diez (10) integrantes.
  • Estar formalmente constituidas con un tiempo no menor a seis (6) meses.
  • Tener experiencia de seis (6) meses, demostrable en una actividad productiva que genere ingresos lícitos.
  • Estar comercializando un producto o servicio.

Reportar ingresos y registros que permitan la verificación de empleo, el ahorro e incremento de ventas de su negocio en el momento en que Prosperidad Social lo disponga.

¿Cómo se puede inscribir?

Para el proceso de inscripción cada organización hará su inscripción en la página web de Prosperidad Social, www.propseridadsocial.gov.co, de la siguiente manera:

  • Diligenciar el formulario de inscripción dispuesto en la página de Prosperidad Social, adjuntando la siguiente información:

- Listado de participantes de la organización en formato Excel del aplicativo.

- Cámara de comercio actualizada con un período no mayor a 6 meses.

- RUT.

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la Organización.

- Balance general de la organización con corte a 31 de diciembre de 2017

La fecha límite para el proceso de esta pre-inscripción será hasta el 27 de julio.

Emprendimiento Colectivo 2018.

Objetivo: Crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas conformadas por población sujeto de atención de ProsperidadSocial.

Emprendimiento Colectivo permite el fortalecimiento y la capitalización de las organizaciones, a través de:

  • La compra o renovación de activos productivos (maquinaria y equipos) que les permitan mejorar su capacidad productiva y sus competencias empresariales, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo o incrementar los ingresos de los participantes.
  • Asistencia técnica a la medida en temas de capital social, empresariales, productivos o mercadeo de acuerdo con las necesidades que se identifiquen para cada una de las organizaciones que inicien el proceso de atención.

Criterios de Inclusión

  • La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad inscrita en Red UNIDOS.
  • La organización debe contar con miembros pertenecientes a población registrada en el Registro Único de Víctimas-RUV, como población en situación de desplazamiento forzado por la violencia.
  • La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de pobreza extrema que se encuentren en los siguientes rangos del puntaje del SISBEN Metodología III:

DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA

PUNTAJE SISBEN III

Área 1:Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

De 0 hasta 41.74

Área 2:Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades.

De 0 hasta 45.47

Área 3:Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la de las 14 principales ciudades.

De 0 hasta 36.83


 

  • La organización productiva debe contar con al menos el 70% de los miembros que cumplan con alguno de los criterios de los numerales I, II o III del artículo 5 de la presente Resolución.
  • Estar formalmente constituidas con un tiempo no menor a seis meses.
  • Tener experiencia de seis meses, demostrable en una actividad productiva que genere ingresos lícitos.
  • Estar comercializando un producto o servicio.
  • Tener disposición para reportar ingresos y registros que permitan la verificación de empleo, el ahorro e incremento de ventas de su negocio en el momento en que Prosperidad Social lo disponga.

 

NOTA 1: Las organizaciones que se presenten al proceso de preinscripción del programa deben tener un mínimo de 10 integrantes.

El programa Emprendimiento Colectivo se desarrolla mediante las siguientes etapas:

Etapa I: Identificar las Organizaciones Productivas.

En esta primera etapa se divide en 4 actividades las cuales son

  1. Socializar la guía a las autoridades e instituciones locales, regionales, así como a las organizaciones productivas interesadas para la identificación,  inscripción y  validación del cumplimiento de los requisitos de entrada.
  2. Postulación de las organizaciones interesadas con el apoyo de las Direcciones Regionales de Prosperidad Social y las autoridades e instituciones locales y regionales.
  3. Realizar Inscripción ante las Direcciones Regionales de Prosperidad Social, entregando la documentación requerida para la inscripción y preselección.
  4. Seleccionar las organizaciones que cumplan con los requisitos de entrada y priorización definidos por Prosperidad Social. Las cuales pasan a la siguiente etapa.

 

Etapa II: Caracterizar las organizaciones.

Esta etapa cuenta con las siguientes Actividades:

  1. Realizar acercamiento a la realidad de las organizaciones productivas, donde un gestor realiza la visita de levantamiento de la línea base.
  2. Compilar información preliminar de la línea base: Aplicación del formulario de caracterización definido por Prosperidad Social durante esta primera visita.
  3. Emisión de concepto técnico, este realizado por el gestor una vez compilada y analizada la información técnica, legal y operativa de la asociación.
  4. Emitir concepto de viabilidad: el socio operador emite un concepto de viabilidad o no de la organización productiva, debidamente soportada por el informe y validación del coordinador del convenio.
  5. Notificación a las asociaciones que cumplieron con los requisitos y pasos anteriores.

Etapa III: Estructurar y evaluar los proyectos y asignación de recursos.

  1. Formulación del plan de proyectos, esta se realiza con el acompañamiento del gestor departamental, ayudando a identificar las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de cada organización, así mismo deben adjuntar los documentos solicitados por este que respaldaran la formulación.
  2. Evaluación de los proyectos, esta actividad es realizada por una Unidad Externa de Evaluación contratada por socio operador.
  3. Realizar el Comité de aprobación: El comité de aprobación revisa el concepto emitido por la unidad evaluadora a cada uno de los proyectos presentados por las organizaciones, quien los declara aprobados o no aprobados.
  4. Asignación de recursos: tope máximo $ 30.000.000 (el comité puede aprobar un mayor valor en casos de alto impacto social). Se deben tener en cuenta los criterios de financiación y no financiación propuestos por la entidad.
  5. La notificación a las organizaciones que se encontraron viables para entregar los beneficios se hace por medio de un comunicado oficial.
  6. Conformación del comité de compras el cual está compuesto por un delegado de cada una de las partes, incluyendo a la organización, este tiene la finalidad aprobar las etapas siguientes de la operación, así como proveedores y compras.
  7. Iniciar la contratación para la ejecución de los planes o proyectos.

Etapa IV: Realizar ejecución y seguimiento a los proyectos

En esta etapa, se realizan las visitas de verificación de actividades e inversión y se liquidan los contratos o convenios suscritos entre el socio operador y la organización productiva para la ejecución del proyecto aprobado.

Etapa V: Asistencia Técnica.

Esta etapa se genera a partir de los diagnósticos generados en las etapas anteriores, es decir se toman las debilidades y oportunidades y sobre estas se proyectan tres temas los cuales son: organizacionales, productivos o de mercado. La etapa 5 se desarrolla paralelamente con la 3 y 4.

Es preciso señalar que la organización no está obligada a contar con todos los tipos de población (Red UNIDOS, Víctimas- RUV y SISBEN) al interior de la misma, sin embargo, es necesario que por lo menor se cuente con uno de estos criterios.

 

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