Jornada de Remoción de Residuos Especiales
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE COMIENZA JORNADA DE REMOCIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES DE PUNTOS CRÍTICOS
* Cabe destacar que el Punto Verde se encuentra inhabilitado para los particulares, por lo que solo la Gobernación Departamental puede ingresar desechos de línea blanca y chatarras.
*Hasta la fecha, del centro de acopio han sido retirados más de 350 toneladas de residuos especiales, material de línea blanca y chatarras.
“En este momento el despacho considera que no se dan los presupuestos para iniciar un nuevo incidente de desacato en contra del departamento archipiélago, es decir, del Gobernador y del Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente”.
Con estas declaraciones, el Juez Único Administrativo Rutder Cantillo, finalizó la diligencia de inspección llevada a cabo en el Punto Verde, en el marco del estudio de su posible reapertura. Durante el registro, el magistrado reconoció el trabajo que adelanta la cartera desde hace meses, probando que, hasta la fecha, del lugar han sido retirados más de 350 toneladas de residuos especiales, material de línea blanca y chatarras.
El despacho evidenció que en el centro de acopio se han realizado acciones afirmativas que generan un cambio, así como el constante seguimiento de la corporación ambiental por lo que se mantiene la apertura provisional del Punto Verde solo al Gobierno Departamental.
Durante la diligencia, que contó con la presencia del director de la Corporación Ambiental Coralina, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente también detectó las zonas críticas o botaderos a cielo abierto donde se concentran los residuos y dio a conocer el cronograma de remoción de desechos especiales que comenzará a ejecutarse partir de este 3 de septiembre.
Tanto en la zona urbana como rural se establecieron 110 puntos, los cuales están censados y entran dentro de la campaña masiva que comenzará esta semana en Cartagena Alegre y el Cliff. Por otra parte, otros seis barrios notificaron vía oficio a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente la intención de que se lleven a cabo las recolecciones.
“Vamos a hacer dos jornadas cada sábado. Ya tenemos el contrato con los camiones. No solo van a hacer residuos especiales, también entran las basuras. Los camiones comenzaron hoy lunes 2 de septiembre en toda la isla, principalmente la zona rural, recogiendo todo lo que es el material vegetal”, declaró el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla.
Dentro de la contratación con la empresa Naranjo no solo se establece la expulsión de residuos del Punto Verde, también se funda la compactación del material que se recoja durante las jornadas, la compactación y traslado a la capital de Bolívar para su apropiado tratamiento.
“La meta es que, de aquí al 31 de diciembre, el Punto Verde esté totalmente limpio y sin nada de residuos”, agregó Mancilla Fayllace.
Tras el procedimiento, el juez administrativo determinó que el Gobierno Departamental debe presentar un informe de las diferentes jornadas de remoción de desechos en las zonas censadas, así como continuar con la pedagogía y campañas con la comunidad para prevenir el vertimiento de desechos. Del mismo modo, disponer horarios, lugares y medios para que los ciudadanos sitúen del material de forma correcta.
Cabe destacar que el Punto Verde se encuentra inhabilitado para los particulares, por lo que solo la Gobernación Departamental puede ingresar desechos de línea blanca y chatarras.
A más tardar el jueves de esta semana, arribará a la isla la embarcación que se encargará de transportar las últimas 200 toneladas de desechos compactados y distribuidos en ‘big bag’, los cuales serán transportados a la ciudad de Cartagena para su correcta disposición.