Gestores del Conocimiento del Riesgo instruyen al personal de la Registraduría Nacional para garantizar la respuesta y prevención ante huracanes e inundaciones.
En el marco de las acciones de preparación y mitigación del riesgo en el Archipiélago, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres lideró una jornada de capacitación dirigida a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sede San Andrés. Esta iniciativa, articulada por los Gestores del Conocimiento del Riesgo, se centró en el crucial tema del desplazamiento o movilización por desastres naturales.

La capacitación responde a una necesidad fundamental en un territorio insular vulnerable a eventos hidrometeorológicos, como los huracanes, las inundaciones y, en menor medida, los sismos. Es indispensable que el personal de las entidades públicas, vital para la continuidad de las operaciones y la atención ciudadana, sepa accionar de manera organizada y segura en caso de que sea necesaria una evacuación o movilización.
El objetivo principal fue evitar un impacto inmediato negativo y reducir la vulnerabilidad institucional ante los peligros que la temporada de lluvias y vientos acarrea frecuentemente en el Archipiélago. Una comunidad, y en este caso una institución pública, preparada, es capaz de enfrentar y responder efectivamente ante situaciones de emergencias o desastres, protegiendo vidas y bienes.