Durante la Semana de la Emancipación, mujeres de distintas regiones compartieron saberes sobre el cabello afro como símbolo de cultura y resistencia.
En el marco de la Semana de la Emancipación, San Andrés fue sede del II Encuentro Internacional de Mujeres Negras: Guardianas de los Territorios y los Saberes Ancestrales, una plataforma de diálogo e intercambio que reunió delegaciones del Valle del Cauca, Caldas, Chocó y otras regiones nacionales e internacionales, en torno al legado cultural y el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes.
Uno de los espacios más representativos del encuentro fue el taller de “cangueras”, enfocado en el cabello afro como símbolo de identidad, historia y resistencia. La actividad fue acompañada por la Gestora Social Departamental, Reina Luz Vásquez de Gallardo, quien destacó la importancia de preservar los saberes tradicionales como parte de la memoria colectiva del pueblo afrocolombiano y raizal.
El evento contó con el apoyo del comercio local Súper Jacky, que se sumó como aliado en la promoción de la cultura afro desde el emprendimiento y la economía local, visibilizando el valor turístico y cultural de estas prácticas ancestrales.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso institucional con la inclusión étnica, la equidad de género y la preservación del patrimonio cultural afro, consolidando a San Andrés como territorio de diversidad y encuentro.