Secretarias y Dependencias

EQUIPO ANTICONTRABANDO VISITÓ COLEGIOS Y ESCENARIOS DEPORTIVOS SENSIBILIZANDO A LOS JÓVENES SOBRE LA DESTINACIÓN DEL IMPUESTO AL CONSUMO

Temas:

Bajo la campaña “Ponle la lupa al contrabando”, el equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental desarrolló, durante el mes de abril, una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes...

24 abril, 2026
Compartir en:

Bajo la campaña “Ponle la lupa al contrabando”, el equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental desarrolló, durante el mes de abril, una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de diferentes instituciones educativas y en escenarios deportivos de San Andrés.

Estas acciones pedagógicas estuvieron enfocadas en informar a la población juvenil sobre la destinación del impuesto al consumo generados a cervezas, cigarrillos, licores y aperitivos, los cuales deben cumplir con la normatividad vigente.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando), se destacó que una parte significativa de los recursos recaudados por concepto del impuesto al consumo se invierte en sectores fundamentales como la salud, el deporte y la educación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Las jornadas se llevaron a cabo en los Colegios  Cajasai y Luis Amigó, así como en las canchas de Voleibol de Cajasai, Maracaná en el Barrio Obrero y en los Andes del barrio School House, impactando a estudiantes de los grados noveno, décimo y un decimo al igual que deportistas en formación de categorías sub 17.

Durante estos espacios, se fortalecieron conocimientos sobre la importancia de verificar la legalidad de los productos sujetos al impuesto al consumo y se alertó sobre los riesgos asociados al consumo de estos productos, especialmente en menores de edad.

Asimismo, se socializó la reglamentación vigente en el país respecto a los cigarrillos electrónicos y vapeadores, enfatizando en la importancia de adquirir productos que cuenten con etiquetado claro y descripción adecuada, conforme a la normativa nacional.

Con estas iniciativas, la Secretaría de Hacienda Departamental reafirma su compromiso con la educación, la prevención y la legalidad, cerrando el paso al contrabando desde el componente pedagógico en el Archipiélago.

Noticias Relacionadas
SE REALIZÓ EL PRIMER COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL PROGRAMA ANTICONTRABANDO

La Secretaría de Hacienda Departamental, a través del Programa Anticontrabando, llevó a cabo el...

FORTALECEN ESTRATEGIAS CONTRA EL CONTRABANDO EN EL ARCHIPIÉLAGO
La capacitación promovió la legalidad, el fortalecimiento institucional y la modernización de los procesos...
EN ABRIL SE INSPECCIONARON 287 ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EN SAN ANDRÉS

Con el propósito de proteger la salud de los habitantes y fortalecer la lucha...

SABÍAS QUE EN LA POBLACIÓN JOVEN DEL MUNDO SE HA INCREMENTADO EL CONSUMO DE VAPER

Este producto, en el Departamento, no paga ningún impuesto específico a su consumo, pero ...

Ultimas Noticias