Secretarias y Dependencias

EQUIPO ANTICONTRABANDO VISITÓ COLEGIOS Y ESCENARIOS DEPORTIVOS SENSIBILIZANDO A LOS JÓVENES SOBRE LA DESTINACIÓN DEL IMPUESTO AL CONSUMO

Temas:

Bajo la campaña “Ponle la lupa al contrabando”, el equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental desarrolló, durante el mes de abril, una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes...

24 abril, 2026
Compartir en:

Bajo la campaña “Ponle la lupa al contrabando”, el equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental desarrolló, durante el mes de abril, una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de diferentes instituciones educativas y en escenarios deportivos de San Andrés.

Estas acciones pedagógicas estuvieron enfocadas en informar a la población juvenil sobre la destinación del impuesto al consumo generados a cervezas, cigarrillos, licores y aperitivos, los cuales deben cumplir con la normatividad vigente.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando), se destacó que una parte significativa de los recursos recaudados por concepto del impuesto al consumo se invierte en sectores fundamentales como la salud, el deporte y la educación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Las jornadas se llevaron a cabo en los Colegios  Cajasai y Luis Amigó, así como en las canchas de Voleibol de Cajasai, Maracaná en el Barrio Obrero y en los Andes del barrio School House, impactando a estudiantes de los grados noveno, décimo y un decimo al igual que deportistas en formación de categorías sub 17.

Durante estos espacios, se fortalecieron conocimientos sobre la importancia de verificar la legalidad de los productos sujetos al impuesto al consumo y se alertó sobre los riesgos asociados al consumo de estos productos, especialmente en menores de edad.

Asimismo, se socializó la reglamentación vigente en el país respecto a los cigarrillos electrónicos y vapeadores, enfatizando en la importancia de adquirir productos que cuenten con etiquetado claro y descripción adecuada, conforme a la normativa nacional.

Con estas iniciativas, la Secretaría de Hacienda Departamental reafirma su compromiso con la educación, la prevención y la legalidad, cerrando el paso al contrabando desde el componente pedagógico en el Archipiélago.

Noticias Relacionadas
EN ABRIL SE INSPECCIONARON 287 ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EN SAN ANDRÉS

Con el propósito de proteger la salud de los habitantes y fortalecer la lucha...

SENSIBILIZACIÓN ANTICONTRABANDO LLEGÓ A LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DEL DEPARTAMENTO

En el marco de las acciones de prevención y educación ciudadana, el componente pedagógico...

TENDEROS DE SAN ANDRÉS DIJERON NO AL CONTRABANDO

Durante el mes de Marzo, tenderos de la isla recibieron la visita del equipo...

EQUIPO ANTICONTRABANDO FORTALECE CONTROLES EN EL MUELLE DEPARTAMENTAL DE SAN ANDRÉS

El equipo Anticontrabando de la Gobernación de San Andrés continúa desarrollando labores de inspección...

Ultimas Noticias