Secretarias y Dependencias

FORTALECEN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL ARCHIPIÉLAGO

Temas:

Una alianza con Mercy Corps y el programa ResiRed busca mejorar la preparación comunitaria ante emergencias y fenómenos naturales. La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,...

14 marzo, 2026
Compartir en:

Una alianza con Mercy Corps y el programa ResiRed busca mejorar la preparación comunitaria ante emergencias y fenómenos naturales.

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, avanza en el fortalecimiento de los sistemas de alertas tempranas mediante una alianza con la Corporación Internacional Mercy Corps, en el marco del programa ResiRed, financiado por Twilio.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la comunidad para anticiparse y responder de manera oportuna ante posibles fenómenos naturales o antrópicos que puedan presentarse en el territorio insular.

El programa centra su enfoque en la gestión del riesgo y la preparación comunitaria, involucrando a autoridades locales, líderes comunales y actores clave del territorio. A través del uso estratégico de herramientas tecnológicas se busca mejorar los canales de comunicación y coordinación, permitiendo una respuesta más eficiente frente a situaciones de emergencia.

La implementación de este tipo de estrategias cobra especial relevancia en el archipiélago debido a su condición geográfica y al nivel de vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos, especialmente durante la temporada de ciclones tropicales. Las experiencias vividas en eventos pasados han evidenciado la importancia de fortalecer la preparación, la capacidad de respuesta y los procesos de recuperación de las comunidades.

Con esta alianza, la administración departamental continúa promoviendo una cultura de prevención y resiliencia, orientada a reducir los riesgos de desastres y a preparar mejor a la comunidad frente a los desafíos climatológicos que puedan afectar al archipiélago.

Noticias Relacionadas
FORTALECEMOS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE ESPECIES EN VEDA EN CDI
Padres de familia de los CDI La Esmeralda y Little Dolphins participaron en jornada...
SEGUNDA MESA AGROCLIMÁTICA FORTALECE PREPARACIÓN ANTE VARIABILIDAD CLIMÁTICA
En la segunda Mesa Agroclimática del año se brindaron orientaciones a productores del Archipiélago...
FORMAMOS A ESTUDIANTES EN USO RESPONSABLE Y SEGURO DE REDES SOCIALES
Estudiantes de secundaria fortalecieron sus conocimientos sobre seguridad digital, prevención de riesgos y uso...
SOCIALIZAMOS ACCIONES DE DESRATIZACIÓN Y BIENESTAR ANIMAL EN SCHOONER BIGHT
44 personas participaron en jornada casa a casa sobre desratización y bienestar animal, promoviendo...
Ultimas Noticias